Arrestaron a la escritora zimbabuense Tsitsi Dangarembga, referente del feminismo en África y nominada para el Premio Man Booker, por protestar contra el gobierno. Ahora irá a juicio.
El 28 de julio nominaron a Tsitsi Dangarembga para el Premio Man Booker por su novela This Mournable Body (Este cuerpo lamentable). Tres días después la arrestaron. Ahora se encuentra en la lista de los preseleccionados para uno de los principales premios literarios del Reino Unido.
Las protestas antigubernamentales convocadas por la oposición de Zimbabue se realizaron el 31 de julio. Ese mismo día fue el segundo aniversario de la victoria electoral del presidente Emmerson Mnangagwa. El presidente calificó las manifestaciones como «una insurrección para derrocar a nuestro gobierno, elegido democráticamente”. Además las declaró ilegales y envió fuerzas policiales a castigar con dureza todo intento de protesta.
Protesta contra el «desgobierno» y la represión
La mayoría de las personas de oposición prefirió quedarse en casa y manifestar a través de las redes sociales, usando la etiqueta #ZANUPFmustgo, refiriéndose a la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF). Esa organización política ha estado en el poder desde la independencia del país, en 1980. Robert Mugabe gobernó Zimbabue durante mucho tiempo, y su vicepresidente, Mnangagwa, asumió la presidencia luego de que este renunciara, en 2017.
A pesar de las amenazas de Mnangagwa, la escritora decidió salir a protestar a la calle. Más adelante explicó en una entrevista que esas protestas eran en contra «del desgobierno en Zimbabue, contra la represión de las autoridades y contra la corrupción, la falta de abastecimiento de servicios, y la supuesta gran malversación de fondos que estaban destinados a combatir el COVID-19”.
Tsitsi Dangarembga está acusada de «participar en una reunión con la intención de incitar a la violencia pública, quebrantar la paz y cometer actos de fanatismo”. Esas acusaciones podrían llevarla a la cárcel. «Tengo que estar preparada para todo”, señaló, «rezo y espero lo mejor”.
Amnistía Internacional confirmó que la novelista se encuentra en libertad bajo fianza. Tendrá que comparecer el próximo 17 de septiembre ante un tribunal de la capital.
Dangarembga, de 61 años, es una escritora de corte social, conocida por poner de relevancia los problemas que atraviesa su país en libros como ‘Nervous Conditions’ (Estado de nervios, 1988), su debut literario y la primera novela escrita en inglés por una mujer de raza negra de Zimbabue.
Escritora y activista en su país
La novela nominada al Premio Man Booker, «This Mournable Body» fue publicada en 2018. Ha sido elogiada por The New York Times Book Review como «una obra maestra” de la literatura. Kirkus Reviews la describió como «una mirada incisiva e inquietante sobre la misoginia y la lucha de clases que marcaron la sociedad en el Zimbabue poscolonial”.
El Premio Booker, también conocido como Premio Man Booker, es un reconocimiento literario que premia la mejor novela de un escritor de la Commonwealth o de la República de Irlanda, el Premio Booker es el más importante y con mayor prestigio de la literatura inglesa.
«This Mournable Body» es la tercera parte de una trilogía que Tsitsi Dangarembga comenzó con «Nervous Conditions», en 1988. La secuela, publicada en 2006, se llama «The Book of Not». Nervous Conditions sin duda afirmó la reputación de Dangarembga en la escena literaria mundial. Fue el primer libro escrito por una mujer negra de Zimbabue publicado en inglés. Con él, la autora ganó el Commonwealth Writers´ Prize en 1989, lo que hizo que se tradujera a varios idiomas.
Sin embargo, Nervous Conditions no tuvo éxito en Zimbabue. «Siempre escribí contra el poder y es por eso que algunas cosas, simplemente, no suceden”, dijo en 2019, en el Festival del Libro Africano de Berlín.
«Me alegra el hecho de que el arresto vino después de ser nominada para el Premio Booker porque escribo desde hace tres décadas y no he tenido demasiado éxito. Este tipo de reconocimiento es muy positivo en términos de autoestima y es maravilloso contar con algo tan positivo, al tiempo que enfrento otros desafíos”, dijo.
«Estamos muy preocupados por el arresto de nuestra escritora y seguimos supervisando la situación. Estamos hombro con hombro junto a Tsitsi», informó la editoral Faber Books a través de su cuenta de Twitter.
Lea también: