En los últimos años se ha dejado atrás la escritura a mano por la llegada de los ordenadores en las escuelas y universidades. Con la pandemia del coronavirus es aún menor el número de estudiantes que practican la escritura a mano ya que tienen clases 100% online. Es decir, el aprendizaje pasó a ser casi totalmente virtual. Ante esto, muchos se preguntan si la actividad cerebral se desarrolla igual escribiendo en un teclado que escribiendo a mano.
Varios estudios demuestran que escribir a mano estimula más el cerebro de los estudiantes que hacerlo a través de un ordenador. Además, señalan los beneficios que tiene escribir a puño y letra. Como por ejemplo que promueve un procesamiento más profundo de la información, ya que es más probable que los estudiantes reformulen con sus propias palabras la explicación que escuchan en lugar de transcribirla en el portátil al pie de la letra.
Nuevo estudio confirma lo que ya sabíamos
A estas investigaciones se une una más de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Ahí, el equipo de Audrey van der Meer apunta que escribir a mano fomenta una actividad cerebral más propicia para el aprendizaje. Para realizar el estudio se pidió a los participantes que escribieran varias palabras, unas veces a mano y otras con el teclado. Mientras lo hacían se analizaba su actividad cerebral mediante electroencefalografía de alta densidad.
Los resultados, publicados en la revista académica Frontiers in Psychology, determinan que escribir a mano se acompañó de un aumento de la actividad de las ondas theta en la parte posterior y central del cerebro. Estos resultados sugieren que los movimientos delicados y finamente controlados de la escritura a mano contribuyen a los patrones de activación cerebral relacionados con el aprendizaje. «No encontramos tales patrones de activación cuando se utilizaba un teclado», indican los autores.
Los investigadores insisten en la necesidad de conservar la escritura a mano, sobre todo en la escuela, puesto que las complejas habilidades sensoriomotoras que requiere esta práctica son especialmente beneficiosas para el cerebro en desarrollo.
No se debe prohibir la escritura en digital
Es un hecho: los dispositivos digitales reemplazan cada vez más la escritura tradicional a mano. Por ello es fundamental examinar las implicaciones a largo plazo de esta práctica.
Hoy en día, la mayoría de los adultos escriben utilizando un teclado y una computadora. Incluso en algunos países la mecanografía en dispositivos digitales ya ha reemplazado el escribir a mano. Por lo tanto, la cantidad de tiempo dedicado a escribir a mano se ha reducido a medida que las actividades de aprendizaje dependen cada vez más de los dispositivos digitales.
La escritura en digital puede mejorar la capacidad de un estudiante para tomar notas, pero también pueden dificultar el aprendizaje de formas diferentes y desconocidas. Para los autores del estudio, no hay que descartar totalmente la toma de notas en digital. Saber escribir en un ordenador y hacerlo rápido también tiene sus ventajas. Entre ellas, la posibilidad de recibir respuestas rápidas a textos y preguntas a través de Internet y de combinar diferentes técnicas.
La mayoría de los educadores reconocen que tomar apuntes es un factor importante del aprendizaje en el aula, y la actividad con el teclado ahora se recomienda a menudo como un sustituto de la escritura temprana, ya que este tipo de actividad es menos exigente y frustrante para los niños.
Digital vs manual
Los defensores de las computadoras en el aula enfatizan los beneficios de que los niños puedan producir textos grandes antes. Además de recibir retroalimentación inmediata sobre sus textos y preguntas a través de Internet.
Por otro lado, los críticos de las computadoras en el aula han encontrado que el uso de la computadora tiene un impacto negativo en las calificaciones de los cursos y el rendimiento en clases más bajas. También señalan que puede distraer la forma en que los estudiantes hacen sus tareas (pueden caer en redes sociales, videojuegos u otro tipo de entretenimiento).
La escritura a mano debe practicarse desde temprana edad
Dado los resultados del estudio, los autores sugieren que los niños, desde temprana edad, deben estar expuestos a actividades de escritura y dibujo en la escuela para establecer los patrones de oscilación neuronal que son beneficiosos para el aprendizaje.
La escritura cursiva es una habilidad cultural compleja y central que involucra muchos sistemas cerebrales y la integración de habilidades motoras y perceptuales. La habilidad de escribir a mano se utiliza a menudo como una herramienta para el aprendizaje, considerando la profundidad de procesamiento que proporciona la toma de notas a mano, incluso en ausencia de una revisión de las notas.
El estudio revela que escribir a mano se ha considerado un precursor esencial para un mayor éxito académico, y la habilidad se adquiere típicamente durante la infancia en sociedades con una fuerte tradición de alfabetización. Es por ello que los niños deben aprender a coordinar los movimientos de sus manos con precisión y a producir la forma de cada letra, una habilidad muy precisa que puede tardar varios años en ser dominada.
Todavía no está del todo claro cómo el uso de la computadora afecta la productividad y el aprendizaje de los estudiantes. Debido a los resultados contradictorios, ha sido difícil para los investigadores lograr un acuerdo explícito, ya sea que la tecnología sirva para ayudar o dificultar el desempeño de los estudiantes. Por lo tanto, es esencial investigar más a fondo las implicaciones a largo plazo para el aprendizaje y cómo los procesos de escritura cursiva, mecanografía y dibujo funcionan en el cerebro desde una perspectiva de desarrollo.
Lea también: