En varios escenarios preliminares sobre el impacto económico del coronavirus en España se advierte una caída superior al 4% del PIB en 2020.
El comportamiento en descenso de la economía dependerá de muchas variables. La extensión del confinamiento es fundamental y tiene un peso importante, al igual que las medias del Gobierno para evitar la profundización del impacto. Y la ayuda financiera de organismos internacionales, entre ellos, la Unión Europea, que alivien la caída.
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada elaboró una primera aproximación de la afectación de la pandemia. Utilizó el modelo EREMS, que se caracteriza por tomar en cuenta el desempeño de cuatro tipos de hogares, las decisiones de las empresas, las exportaciones e importaciones. También el mercado de trabajo, la política fiscal del Gobierno y la política monetaria del Banco Central Europeo.
Por la parte de la producción, modeliza tres sectores, incluida la construcción de viviendas. Asimismo, el sector bancario y del sector exterior.
Escenarios prevén caída de la economía
Teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento del PIB para 2020, las cuales se situaban sobre 1,6%, “las simulaciones tras la irrupción del coronavirus prevén una caída del PIB durante 2020 del 4,1%”.
#coronavirus #europa Nuevo Apunte Fedea de @EvaValleM «La reacción de la Unión Europea ante el COVID-19» https://t.co/tyPhG7WQup pic.twitter.com/A0N4AnjY6m
— Fedea (@socialfedea) March 30, 2020
La suspensión de la regla fiscal europea, el programa de compra de activos del BCE, la concesión de avales públicos y el resto de medidas anunciadas por el Gobierno, pueden ayudar a mitigar significativamente la caída del PIB y del consumo, además de contribuir a una recuperación más rápida, aunque al coste de un importante aumento del déficit público.
El estudio no incluyó el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros, vigente a partir de este lunes, que regula un Permiso Retribuido Recuperable para las personas trabajadoras de servicios no esenciales, que deberán permanecer en casa.
Al respecto, el ministro de Salud, Salvador Illa, dijo que en España no se está enfrentando salud y economía. «Para que la economía funcione debe haber salud, debemos derrotar al COVID-19”, recalcó
4 shocks en las economías globales
La Fedea advierte además que la expansión exponencial de la epidemia ha sobrepasado las capacidades sanitarias de la mayoría de los países: «Evidentemente, ha llevado a los gobiernos a adoptar medidas extraordinarias y excepcionales para frenar el ritmo de contagios, medidas imprescindibles, pero limitan transitoriamente derechos y libertades de forma, hasta ahora, inimaginable en las democracias occidentales, que con el miedo al contagio tienen un efecto devastador e inevitable sobre las economías mundiales».
🎙️ La enfermedad #COVID19 también es el tema central de este #BBVAPodcast 🎧. Entrevistamos a Rafael Doménech (@rdomenechv) para entender su impacto en la economía global 🌎. ¡Dale al ▶️! https://t.co/C3gdYrnT6p
— BBVA (@bbva) March 30, 2020
De forma simplificada se pueden distinguir, al menos, tres shocks negativos que actúan simultáneamente. El primero, derivado de las medidas de contención de la epidemia tomadas principalmente en China que provocaron una importante disrupción de las cadenas globales de valor. El segundo, la afectación al consumo, especialmente del sector servicios. Y el tercero, la incertidumbre sobre la duración del brote y la forma en que se podrá salir de esta crisis.
Otras apreciaciones económicas
Rafael Doménech (Universidad de Valencia y BBVA Research) también realizó una aproximación “urgente” al impacto de la crisis del COVID-19 en la economía española. “Ahora no podemos hacer previsiones con un mínimo de certidumbre. Por eso hemos construido escenarios desde distintas hipótesis”.
En el escenario optimista, más el impacto de las medidas: PIB cae un -0,6% en 2020 (frente al -4,1% sin medidas). Y en otro escenario menos optimista más el impacto de las medidas: PIB cae un -4,5% en 2020 (frente al 7,9% sin medidas.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
El G20 inyectará 5 billones de dólares para rescatar la economía global
El G20 inyectará 5 billones de dólares para rescatar la economía global