El declive de las actividades de refinación de crudo en Venezuela en los últimos años ha creado un virtual estado de escasez de gasolina en todo el territorio de la nación suramericana.
En los principales centros de venta de combustible se reportan largas e interminables colas. Muy especialmente en Maracaibo, capital del estado Zulia y la segunda ciudad con mayor población. Allí la operación de las estaciones de servicios, además, se ha visto severamente afectada por la falta de energía eléctrica. Los conductores reportan que debido a la escasez de gasolina, se han visto en la necesidad de permanecer en espera hasta por 24 horas para llenar los tanques de sus vehículos. Se reporta que las estaciones en la frontera con Colombia están completamente inoperativas.
El diario norteamericano el Nuevo Herald reporta que la compañía tecnológica espacial norteamericana Maxar Technologies captó imágenes satelitales sobre la situación de escasez de gasolina generalizada. En estas pueden observarse filas de vehículos en las proximidades de las estaciones de servicio que se extienden hasta por más de kilómetro y medio.
Cifras demostrativas revelan que Venezuela tiene la gasolina más barata del mundo. En efecto, con un dólar pueden adquirirse 5 mil 400 litros. Pero ahora la dificultad estriba en conseguirla.
#14May @lombardiboscan: "Maracaibo se quedó sin gasolina" – https://t.co/Z1hujgF0c5 pic.twitter.com/76zV3IJUcM
— Reporte Ya (@ReporteYa) May 14, 2019
Refinerías sin mantenimiento antes de las sanciones
Las actividades de producción, refinación y aguas abajo de la industria petrolera venezolana vienen en declive desde hace años. Incluso mucho antes de la concreción de las más recientes sanciones estadounidenses.
Aunque las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contras las operaciones de Pdvsa han impactado su operatividad, para el economista y diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela José Guerra, la actual escasez de gasolina se deriva fundamentalmente de la crisis que atraviesa la empresa petrolera estatal. Las diversas plantas refinadoras operan muy por debajo de su capacidad operativa instalada. Y por debajo también de poder cubrir las necesidades del mercado interno.
Al revelar cifras comparativas entre la capacidad instalada y la producción actual, Guerra sostiene que el parque refinador en estos momentos tan solo produce unos 100 mil barriles diarios. Cuando la capacidad instalada del complejo refinador de Paraguaná es de 900 mil barriles, El Palito 150 mil y Puerto La Cruz 100 mil. “De allí la escasez de gasolina”, sentenció.
Servicio Social. #gasolina. En este momento 12.32 pm en las 2 bombas que están en Chacao frente al San Ignacio hay gasolina. Surtan antes de que se acabe
— Jose Guerra (@JoseAGuerra) May 19, 2019
Observadores aseguran que incluso los complejos de El Cardón en Paraguaná, El Palito y Puerto La Cruz están completamente paralizados. Y que solo la refinería de Amuay de Paraguaná es la única que produce derivados para el consumo interno.
Pdvsa desestima escasez y asegura que son rumores
En este panorama y frente a la realidad que viven los venezolanos, Pdvsa desmiente que exista escasez de gasolina en Venezuela.
“Con el esfuerzo y experiencia de la fuerza laboral petrolera seguimos trabajando en cada una de las áreas estratégicas para la producción de gasolina”, aseguró la estatal.
Las autoridades exhortan además a la población a no dejarse llevar por rumores ni falsas noticias.
No obstante, la realidad de los últimos días es muy distinta a los anuncios oficiales.
Nuestro estado #Mérida productor agrícola, turístico y estudiantil completamente paralizado, sin #gasolina gracias al usurpador de Miraflores, las avenidas de la ciudad parecen estacionamientos! #MaduroDestruyóVzla pic.twitter.com/zy9m9vfdq6
— Milagro Valero (@Milagrovalerom) May 20, 2019
Para más información visite Cambio16
Lea también:
La catástrofe, los indicadores y el diálogo