Para el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, las dos supuestas incursiones militares denunciadas por Nicolás Maduro, son un nuevo montaje del régimen para desviar la atención de la crisis política y social que mantiene a un país paralizado y en caos.
Durante la sesión plenaria telemática de la Asamblea Nacional afirmó este martes que no tenía ninguna relación con estos hechos, tal como lo han intentado hacer ver.
Guaidó indicó que mientras Maduro “siga usurpando el poder”, el caos al que ha conducido al país no cesará. Con un aparente estado de conmoción para sembrar confusión “quieren invisibilizar la falta de gasolina, la lucha de cientos de miles de venezolanos”.
Mientras la dictadura miente sobre la masacre en Guanare, el descontento en la Fuerza Armada y el enfrentamiento en Petare, no puede tapar el colapso eléctrico que tiene hoy a 16 estados sin luz.
Maduro es caos, solo un Gobierno de Emergencia Nacional salvará al país.
— Juan Guaidó (@jguaido) May 5, 2020
Juan Guaidó al lado de la Constitución
Mientras utilizan los medios televisivos y radiales para dar a conocer su versión de los hechos, “no hablan ni hacen referencia de la masacre en Guanare, donde asesinaron (a 46) privados de libertad hambrientos, que exigían comida. Tampoco hablan de lo que sucede en Petare (una gigantesca barriada al este de Caracas donde supuestas bandas luchan por el control con un intenso intercambio de disparo que se ha extendido por cinco días, sin que hasta ahora intervengan los organismos de seguridad del Estado). No les importa la vida de los venezolanos”, agregó el también presidente de la AN.
Reiteró que el Parlamento está apegado a la Constitución, al tiempo de exigir respeto a los derechos humanos de civiles y militares detenidos por el régimen.
“Nosotros dejamos muy claro que estamos de lado de la Constitución, que estamos de lado de los que están por un cambio. Venezuela es un Estado fallido, criminal, que promueve una política de violencia generalizada y que ampara a grupos irregulares para aumentar el control social y la represión”.
Presidente (e) @jguaido: Nicolás Maduro tú eres el responsable, sabían de esa operación, los infiltraron y los esperaron para masacrarlos https://t.co/PfxDfNfIjP
— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) May 5, 2020
Dos supuestas incursiones militares, un mismo fin
Los días domingo 3 y el lunes 4 de mayo habrían ocurrido dos incursiones marítimas en Venezuela, con la intención de derrocar a Maduro, de acuerdo al ministro de Interior y Justicia, General Néstor Reverol. La del 3 en Macuto, a unos 40 kilómetros de Caracas, en el estado Vargas. Ocho personas fallecieron y hubo dos detenciones, entre ellas un agente de la DEA. Se denominó operación Gedeón y participarían disidentes antichavistas, la mayoría miembros de la Guardia Nacional.
Dijo que se trataba de “mercenarios”, de “terroristas armados” que intentaban ejecutar un golpe de Estado y un magnicidio. Procedían de Colombia y buscaron ingresar con lanchas rápidas a Macuto.
Al frente del grupo armado se encontrarían los militares Colina Ibarra, el desertor Javier Nieto Quintero y un ex soldado estadounidense, Jordan Goudreau, quien estaría a cargo del entrenamiento de tres campamentos de desertores de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
“Goudreau, según la agencia AP, es un militar retirado del Ejército estadounidense que trabajaba como contratista privado desde 2016 al frente de su propia empresa de seguridad privada, Silvercorp USA”, reseñó La Razón. En un vídeo que circuló Goudreau acusó a Guaidó y a sus asesores Juan José Rendón y Sergio Vergar de haber firmado un contrato para llevar a cabo esta operación armada.
Claro que hay militares patriotas dispuestos a luchar por Venezuela, pero es evidente que lo ocurrido en Vargas es una nueva olla de la dictadura.
Mientras ignoran la masacre de Guanare y el enfrentamiento en Petare, pasa lo de Macuto. Buscan confundir y sembrar evidencias. https://t.co/wq7BrUwU9O
— Juan Guaidó (@jguaido) May 3, 2020
Fiscalía acusó a Juan Guaidó
Para especialistas como el general retirado y exministro de la Defensa, Fernando Ochoa Antich, no tiene sentido una supuesta incursión por Macuto. “A nadie se le puede ocurrir invadir, justamente, por el sitio más populoso y vigilado por las fuerzas represivas del régimen ni mucho menos con una cantidad de hombres y medios tan precarios”.
Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, aseguró al mismo medio que “ya no es posible saber qué es verdad y qué es falso en Venezuela”, donde “la gente está expuesta a niveles alarmantes de guerra psicológica y terrorismo de Estado propio de los regímenes totalitarios”.
La otra incursión que se ha denunciado ocurrió en Chuao, estado Aragua, donde detuvieron a un grupo, entre los que se encontraba un hijo del exministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, quien restituyó en el poder en el año 2002 al entonces presidente Hugo Chávez después de un confuso movimiento cívico-militar para más tarde distanciarse y enfrentar un juicio que le llevó a estar tras las rejas.
Josnars Adolfo Baduel, alias Simón, era una pieza clave del grupo, de acuerdo al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, a quien el Departamento de Estado mantiene en una lista por narcoterrorista y ser una de las personas que, junto a otros militares y el grupo guerrillero de la FARC, ha llenado de cocaína a los Estados Unidos en los últimos 20 años.
La Fiscalía General de la República bajo la égida del régimen inició una investigación para convalidar la tesis oficial de que se trató de un intento de golpe de Estado. Previamente acusó Guaidó de contratar a «mercenarios» con fondos de Venezuela bloqueados por las sanciones de Washington para emprender el intento de «invasión».
Trump negó participación
En el grupo de Aragua, según Maduro estaban dos estadounidenses «miembros de la seguridad» del presidente Donald Trump: Luke Denman, de 34 años, y Airan Berry, de 41. El líder socialista mostró sus pasaportes y demás documentos por la televisora estatal.
«El gobierno de los Estados Unidos está completamente involucrado en esta incursión derrotada», dijo al calificar a los dos norteamericanos como «mercenarios estadounidenses profesionales».
Estas fotos deberían estar dándole vuelta al mundo. Dos ciudadanos de #EEUU capturados en #Venezuela como parte de operación armada para derrocar al Gobierno. ¿Algún medio internacional las publica en sus portadas? ¿El @StateDept ha abogado por la integridad de sus ciudadanos? pic.twitter.com/ZcyuvqUWUw
— Ernesto (@VillegasPoljak) May 5, 2020
Este martes, Trump dijo que la situación de Venezuela «no tiene nada que ver con nuestro gobierno». La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) también negó su implicación «en los sucesos de este fin de semana”.
Múltiples versiones sobre lo ocurrido en Chuao
Hasta ahora no está claro cómo se produjeron las detenciones, pues el régimen ha expuesto varias versiones: el gobernador de Aragua, Rodolfo Marco Torres, señaló que “a través de la inteligencia social y la unidad cívico militar policial se logró la captura de estos mercenarios”. El canal estatal VTV indicó que los detenidos fueron “apresados por la fuerza popular, los mismos pescadores”.
Y Maduro indicó que un supuesto habitante de Chuao, con un arma habría hecho frente a los ocho “terroristas”. El hombre “les gritó: ‘Cuerda de terroristas, quietos. Si se mueven no respondo. Yo soy la furia bolivariana de un pueblo que sabe enfrentar todos sus retos”.
La cancillería colombiana también ha rechazado su participación en incursiones como la ocurrida en Macuto. Rechazó las afirmaciones de las autoridades de Venezuela, porque constituyen intentos “por desviar la atención con respecto de los verdaderos problemas que vive el pueblo de Venezuela”, al buscar “distractores externos en momentos de crisis”.
En un comunicado señaló que se trata de una “acusación infundada” que intenta “comprometer al Gobierno de Colombia en una trama especulativa”.
COMUNICADO DE PRENSA SOBRE TEMA VENEZUELA https://t.co/wDtPCm3qW5 pic.twitter.com/U0QzuUmWmm
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) May 3, 2020
Lee también:
El gobierno y Cs llegan a un acuerdo para extender el estado de alarma
El gobierno y Cs llegan a un acuerdo para extender el estado de alarma