POR CAMBIO16
24/11/2017
.
Esta semana, el mundo volvió a conmocionarse con Corea del Norte. Pero esta vez no fue por alguna declaración subida de tono de Kim Jong-un o por algún ensayo misilístico. Aunque la razón es tanto o más dramática que las anteriores.
La noticia fue un militar norcoreano que hizo una fuga desgarradora arriesgando su vida, y que finalmente tuvo éxito, llegando a Corea del Sur el 13 de noviembre. El soldado recuperó la conciencia en un hospital el 21 de noviembre.
El Comando de Naciones Unidas en Corea del Sur publicó imágenes de la deserción del soldado en Corea del Sur desde la aldea de tregua de Panmunjom en el Área de Seguridad Conjunta (JSA), donde estaba asignado. El soldado recibió varios balazos durante su escape y fue llevado de urgencia al hospital en Suwon, Corea del Sur, atendido por un especialista en traumatismos.
https://youtu.be/V74h4gqOH4I
El video muestra al soldado conduciendo un vehículo hacia el JSA, donde luego sale y atraviesa la Línea de Demarcación Militar (MDL), la frontera efectiva entre el Norte y el Sur. Allí se muestran a cuatro soldados norcoreanos persiguiendo al desertor, incluido uno que cruza brevemente el MDL antes de regresar al lado norcoreano.
Un grupo de soldados surcoreanos se arrastra para recuperar al desertor norcoreano, que está herido en el lado sur del JSA, desde donde finalmente es evacuado al hospital en helicóptero.
El Comando de la ONU dijo que al cruzar y disparar sobre el MDL, los soldados norcoreanos violaron el acuerdo de armisticio de la ONU que detuvo la guerra de Corea en 1953, la primera vez que las tropas norcoreanas dispararon al sur del JSA, según informó la agencia Ministro de Defensa.
Another defining image in the history of two divided Koreas: a North Korean soldier lying in pain after being shot during defection pic.twitter.com/qDAMzTHoIG
— Sam Kim (@samkimasia) November 22, 2017
Según el informe médico, tenía indicios de depresión, tuberculosis, hepatitis B y parásitos de más de 25 centímetros.
La agencia surcoreana Yonhap informó que la identidad del soldado aún no se ha verificado. En una reunión informativa antes de que el soldado se despertara, su médico dijo en una conferencia de prensa que se encontraron grandes gusanos parásitos en el cuerpo del soldado, señalando el estado calamitoso de la nutrición y la higiene en Corea del Norte.
Pop y CSI: la terapia anti Corea del Norte
Especialmente relevante de esta historia fue que, al recuperar la conciencia, el soldado solicitó ver televisión, como prueba de que estaba en Corea del Sur. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, los médicos colgaron una bandera de Corea del Sur en su habitación para ayudar a estabilizar su condición mental.
Para acelerar su recuperación, los empleados del hospital donde se encuentra ponen a la agrupación surcoreana pop Oh —prefiere las bandas femeninas populares— y le muestran películas y series estadounidenses, «como ‘CSI'», manifestó uno de sus médicos.
Cabe destacar que Seúl transmite melodías a través grandes altavoces ubicados en la frontera con Corea del Norte como parte de su «guerra» contra Pionyang.
De hecho, el desertor explicó que había arriesgado su vida porque le impresionó «la imagen positiva de Corea del Sur».
Cientos de norcoreanos desertan cada año, pero hacerlo cruzando la Zona Desmilitarizada que separa a Corea del Norte y del Sur es extremadamente raro: la última vez que ocurrió fue en 2007, y antes de eso en 1998.
Luego de un aumento en el número de personas que desertaron en 2016, el número de deserciones en el período de enero a agosto de este año ha disminuído comparación con el mismo momento del año pasado, que el Ministerio de Unificación de Corea del Sur atribuyó a controles fronterizos más estrictos entre China y Corea del Norte.