Por Balazs Koranyi
Dos de las mayores economías mundiales se contrajeron el pasado trimestre, en una nueva muestra de que el crecimiento global ya dejó atrás su pico y aumenta el riesgo de una recesión.
Se espera que Alemania y Japón reporten cifras negativas de crecimiento en los próximos días e, incluso si se dejan de lado algunos eventos extraordinarios, la tendencia subyacente es débil y el panorama se presenta arriesgado, una situación empeorada por la guerra comercial global.
Por ahora, pocos economistas predicen una recesión mundial, ya que la economía de Estados Unidos sigue liderando con fuerza, y la mayoría ve incluso la posibilidad de un rebote, tal vez en 2020. Pero los riesgos se están inclinando hacia un resultado más negativo ahora que el ciclo global de negocios entra en una fase madura, tras haber dejado atrás el pico de su crecimiento en 2017.
«Parece que la economía global está entrando nuevamente en una gran zona blanda. El deterioro de los datos ‘duros’ y ‘blandos’ a nivel global es el más severo desde la crisis de la zona euro», señaló UBS en un reporte de análisis.
«Consideramos que esta debilidad es transitoria y proyectamos que el consumo y la inversión se reacelerarán en 2020″, agregó. «No hay precedente del comienzo de una recesión con una aceleración del crecimiento de la inversión, como es el caso actual con Japón y la zona euro».
Las economías avanzadas están sufriendo restricciones de capacidad, la guerra comercial mundial está minando la confianza y el alza de las tasas de interés a nivel global, impulsada por el ajuste de la política monetaria en Estados Unidos, está afectando a los mercados financieros.
Por si no fuera suficiente, la reciente serie de resultados empresariales se situó en la parte baja de las expectativas, el mercado inmobiliario chino sigue desacelerándose, el riesgo de un «Brexit duro» sigue latente e Italia están enzarzada en un pulso con la Unión Europea por su presupuesto.
«Como el crecimiento estadounidense es fuerte y la inflación está subiendo, la Fed está ajustando su política. Por desgracia, el resto de la economía mundial no está ni la mitad de fuerte que la de Estados Unidos», dijo Han de Jong, economista jefe de ABN Amro.
«Debido al papel de liderazgo de Estados Unidos en la economía mundial y, de forma más crucial, la importancia de los tipos de interés estadounidenses para los mercados financieros globales, eso crea un gran problema», agregó.
Los expertos creen que Alemania, la mayor economía de la zona euro, reportará el miércoles un declive trimestral del 0,1 por ciento en su Producto Interno Bruto, su primera lectura negativa en más de tres años.
Los economistas atribuyen la cifra a las dificultades de la industria del automóvil para ajustarse a las nuevas regulaciones de emisiones, que atascaron la producción durante meses. En su opinión, el crecimiento se reanudará cuando se libere el cuello de botella, algo que se espera a fines de año.
En lo relativo a Japón, los analistas creen que el miércoles reportará que su economía se encogió un 0,3 por ciento en el tercer trimestre, su segunda lectura negativa de este año.
Como en el caso germano, la contracción se debe sobre todo a eventos excepcionales como el impacto de desastres naturales como tifones y terremotos. No obstante, al igual que Alemania, estos hechos podrían ocultar el hecho de que la tendencia de crecimiento apunta a la baja.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Gobierno confirmó los pilares del presupuesto de Italia 2019
https://www.cambio16.com/actualidad/gobierno-confirmo-los-pilares-del-presupuesto-de-italia-2019/