El teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa acogió la exposición Erwin Olaf: narrativas de emancipación, deseo e intimidad
Comisariada por Paco Barragán, constituye una gran muestra panorámica del trabajo de Erwin Olaf, uno de los renovadores de la estética narrativa de la fotografía escenificada, con composiciones muy cinematográficas y cuidadas de espacios estilizados que captan con maestría el deambular del ser humano en una sociedad que ha perdido sus referentes.
A través de una serie de cautivadoras imágenes, el artista se convierte en un cronista privilegiado de los problemas a los que se enfrenta la sociedad contemporánea en pleno siglo XXI: soledad, incomunicación, aislamiento, hiperindividualismo y violencia.
Con fotografías, vídeos y videoinstalaciones desde los años ochenta hasta la década actual, la exposición se presenta como un gran homenaje a la personalidad y la carrera artística de Erwin Olaf y se articula en torno a tres temas clave de su práctica artística: la emancipación (cuerpo político), el deseo (cuerpo sensual) y la intimidad (cuerpo afectivo).
Los autorretratos reflejan, no solo las frustraciones, deseos e interrogantes de Olaf, sino también los distintos medios y técnicas utilizados.
La primera parte reúne un grupo de series y obras que giran en torno al activismo social, político y ecológico de Erwin Olaf. Los trabajos de la segunda sección abordan el deseo sensual o sexual explícito y representan la celebración del cuerpo humano. En la tercera parte su obra se vuelve más íntima e introspectiva, abordando conceptos como el aislamiento, la falta de comunicación, la tristeza o la decepción.
La muestra se completa con una treintena de autorretratos que reflejan no solo las frustraciones, los deseos y los interrogantes vitales de Erwin, sino también los distintos medios y técnicas utilizados en su práctica artística multidisciplinar.
Erwin Olaf (Hilversum, 1959, Ámsterdam, 2023) desenvuelve su fotografía en un contexto de relaciones raciales complejas, diferencias económicas acentuadas y problemas relacionados con la sexualidad. A través de un enfoque atrevido y a veces controvertido, el artista siempre mantuvo un acercamiento activista con respecto a la igualdad a lo largo de su trayectoria de cuarenta años desde que comenzara a documentar la liberación gay de la noche amsterdamesa antes de la época del SIDA en los ochenta.
Erwin Olaf obtuvo numerosos premios y colaboró con prestigiosas instituciones, desde Vogue y Louis Vuitton hasta el Stedelijk Museum de Ámsterdam. Fue el fotógrafo elegido para realizar el retrato oficial de la familia real neerlandesa en el año 2017 y también había diseñado en el 2012 la efigie del Rey Guillermo-Alejandro para la cara nacional del euro.
Entre sus reconocimientos figuran el prestigioso Premio Johannes Vermeer, Fotógrafo del Año de los International Color Awards, Artista Neerlandés del Año otorgado por la revista Kunstbeeld. En 2019 fue nombrado Caballero de la Orden del León de los Países Bajos.
ElDato. Paco Barragán es comisario de exposiciones y crítico cultural. Entre 2015 y 2017 fue responsable de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 de Santiago de Chile. En 2005 fue cocurador de la Bienal de Praga y en 2016 cocurador de la Nuit Blanche de Toronto. Ha comisariado exposiciones en instituciones como el MNCARS, Museo del Barrio de Nueva York, Australian Centre for Photography (ACP), Institute of Modern Art (IMA) de Brisbane (2005-2006), COBRA Museum de Ámsterdam, MoCCA de Toronto, o el Domus Artium (DA2) de Salamanca.
PHOTOESPAÑA 2024
PHotoESPAÑA –Festival internacional de fotografía y artes visuales– celebra su vigesimoséptima edición hasta el 29 de septiembre con actividades expandidas durante todo el año.
El festival se adentra en una nueva etapa bajo la dirección de María Santoyo, y en esta edición busca expandir la noción de la fotografía y mostrar la extraordinaria creatividad y diversidad de la práctica artística visual consolidada desde los inicios del milenio tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
La sociedad es inherente al hecho fotográfico: hacer y ver imágenes responde a una pulsión colectiva. De hecho, la fotografía ya no se limita a representar el entorno, sino que lo construye y deconstruye; es capaz de proyectar futuros susceptibles de suceder. La pregunta adecuada hoy no es ¿qué es la fotografía?, sino más bien ¿qué puede llegar a ser?
PHotoESPAÑA 2024 tratará de dar respuesta a esta pregunta a través de 84 exposiciones y la participación de 293 artistas visuales. Y partirá de un planteamiento de una respuesta posible: movimiento perpetuo.
La fotografía, como la máquina utópica de energía infinita que intentaron concebir tanto alquimistas del renacimiento como ingenieros de la modernidad, es un medio dinámico, fluido, inagotable, en permanente transformación.
En este nuevo ciclo, PHotoESPAÑA quiere dedicar especial atención a las nuevas prácticas, formatos y canales de creación y producción; a las figuras emergentes del panorama internacional, que hoy redescubre y enfatiza identidades y colectivos considerados periféricos en el siglo pasado en virtud de su género, origen o condición sexual; a la libertad y transdisciplinariedad de la generación de artistas nacidos en la España democrática, pero también y por supuesto, a las grandes firmas de las décadas anteriores que han hecho de la expresión visual un arte atemporal.
Arte atemporal
La fotografía es a la imagen lo que la literatura a la palabra. Es una forma de expresión necesaria en tiempos de masificación, inmediatez y velocidad. PHotoESPAÑA tiene la misión de celebrar el arte de la imagen, mostrar el trabajo de sus mejores artífices al conjunto de la ciudadanía y despertar la conciencia crítica sobre el verdadero alcance expresivo y social de la fotografía.
Veintisiete años después de que Alberto Anaut diese el primer impulso a su máquina utópica, el certamen recupera su energía inicial para seguir dinamizando a la sociedad a través de la cultura. El movimiento es pues, el eje principal de PHotoESPAÑA 2024. Una metáfora sobre la propia historia de este festival, uno de los más longevos en su disciplina, pero también sobre la propia práctica fotográfica como un medio en constante evolución.
Esta edición también abordará cómo la representación del movimiento ha sido fundamental desde los orígenes de la fotografía hasta los ejemplos más experimentales y transgresores de la actualidad; también el empleo del movimiento y la performance corporal como recurso creativo; cómo la fotografía ha recogido a lo largo de la historia movimientos y cambios territoriales, sociales y políticos o cómo los propios fotógrafos han abandonado sus territorios y se han desplazado para descubrir otros nuevos.