El Servicio Nacional Meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) activó una alerta de tsunami para todos los estados de la costa desde Alaska hasta California, así como el litoral de la provincia canadiense de Columbia Británica. Los tsunamis son una serie de olas peligrosas muchas horas después de un terremoto o un volcán marino. La primera ola puede no ser la más grande
«Se ha confirmado un tsunami y se esperan algunos impactos. […] Se siguen observando olas de nivel de advertencia en Hawái», informó el NWS. El tsunami se originó luego de la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en el archipiélago de Tonga, ocurrida el viernes. El fenómeno dispersó cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros de altura y fue captado por varios satélites desde el espacio.
Alerta de tsunami a lo largo del Pacífico
La alerta de tsunami se produjo en diferentes países. Reuters indicó que la agencia de gestión de emergencias de Nueva Zelanda emitió un aviso sobre la actividad de tsunamis para sus costas norte y este y se espera que las áreas experimenten corrientes fuertes e inusuales, y oleadas impredecibles en la costa.
El portal mundo.sputniknews.com reportó la alerta de tsunami en las islas Kuriles. «El Centro de Tsunamis del Servicio Hidrometeorológico Estatal de Sajalín de Rusia emitió una advertencia antes de las 21:00 horas del 15 de enero sobre la posible aproximación a las islas Kuriles. La altura de las olas del tsunami noes más de 2 metros (3 metros para Japón). «Lo generó la erupción del volcán submarino en Tonga», informó el portavoz del Centro.
Igualmente, la Agencia Meteorológica de Japón realizó su alerta de tsunami para la isla Amami y la cadena de islas Tokara, en el sur del país. La advertencia señala que las olas podrían alcanzar los 3 metros. Minutos después los reportes confirmaron las olas a lo largo de la costa desde Tohoku hasta Okinawa.
En Chile la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) decretó la alerta de tsunami para las costas de Rapa Nui (Isla de Pascua, Chile insular). Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró a través de Twitter el estado de precaución para el archipiélago Juan Fernández, isla San Félix, isla de Pascua y Antártica Chilena por erupción del volcán. En todos los territorios se emitieron órdenes de evacuación al tiempo que se solicitó a los residentes evitar las costas «debido a las fuertes corrientes y las olas peligrosas».