Íñigo Errejón reconoció que Más País no cumplió sus expectativas y el líder define a la organización política como una «emergencia electoral». El antiguo número dos de Podemos admitió que el nuevo partido politico cumplió sus objetivos.
Las declaraciones de Errejón se producen días después de que la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reconociera que Más Madrid fue un error. Aunque llegaron a gobernar en la capital española, las relaciones con las otras organizaciones de izquierda no eran las mejores y en las pasadas elecciones autonómicas perdieron ante la suma de los partidos de derecha (PP, Ciudadanos y Vox).
Luego de salir abruptamente de Podemos, Errejón se mudó a la política comunitaria y fundó Más Madrid con Carmena y dado el escenario del pasado 10 de noviembre, el político de 36 años de edad decidió mutar al partido local en una organización nacional: Más País, pero obtuvieron una votación muy baja y solo ostentan tres diputados en el Congreso, uno de ellos gracias a su alianza con Compromís.
Un error de cálculo
Los cálculos de Errejón no se reflejaron en las últimas elecciones. El líder de Más País quiso irrumpir con fuerza en un ambiente de descontento político. El sector de la izquierda estaba descontento por la falta de acuerdo entre el PSOE y Podemos, y Ciudadanos había abandonado el centro para inclinarse más a la derecha.
Errejón creyó que podía capitalizar los votos descontentos de Podemos y el PSOE, pero no fue así. Más País no logró ninguno de los dos objetivos planteados: el primero era entrar con, al menos, 15 diputados y formar grupo propio en el Congreso. El segundo ser clave para el desbloqueo político.
“Más País fue solo por una urgencia electoral”, reconoció Errejón. “No conseguimos que toda nuestra simpatía se convirtiera en votos”, agregó.
El futuro de Más País
El próximo 2 de mayo está previsto que se realice el primer congreso nacional de Más País. La mayor fuerza está en la capital donde ya tienen la plataforma de Más Madrid.
“Empezaremos por la construcción de Más Madrid. Más allá no sé qué pasará en otros territorios, ni lo voy a decidir yo”, expresó Errejón.
El joven líder político aboga por un modelo de partido centralizado, en detrimento del modelo jerárquico tradicional.
“Creo que no tiene que haber un secretario general. No creo que haya que construir un modelo cesarista, hay que repartir el poder”, agregó.
Para los que hablan de que Errejón está «políticamente muerto», el líder de Más País respondió que atraviesa por una «oportunidad única».
“Antes estaba en un grupo grande pero no participaba, ahora marco posición política propia”, finalizó.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Encuesta: Coalición para formar Gobierno desgasta al PSOE