Íñigo Errejón se presentó como candidato oficial en las próximas elecciones presidenciales del 10 de noviembre por la plataforma Más País, una evolución del partido que se conoció como Más Madrid y que gobernó la capital representados por Manuela Carmena. Aunque esta nueva tolda política se posiciona en los sectores de la izquierda, el joven líder ha expresado que no le dará «un cheque en blanco» a Pedro Sánchez, en caso de que el socialista vuelva a ganar las elecciones.
El panorama político de España se vuelve a calentar y ahora hay un actor más en el juego. El surgimiento de Más País y la candidatura presidencial de Errejón cambian la ecuación que habíamos visto en las elecciones del pasado mayo.
El fenómeno de Errejón dividirá el voto de izquierda, pues el que alguna vez fuera el número dos de Podemos, estará en el mismo espacio político de la formación morada.
📽“Estoy dispuesto a encabezar una candidatura que sea capaz de conseguir un gobierno progresista” @ierrejon
📲Visita https://t.co/tZ4X0dezwc pic.twitter.com/MrzUAzHF6i
— Más País! (@MasPais_Es) September 25, 2019
No obstante, la irrupción de un nuevo actor político significa que hay una nueva posibilidad para negociar los acuerdos postelectorales. Un aspecto que desde el PSOE ven con buenos ojos, luego de que las relaciones entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se rompieran en los últimos meses.
Sin embargo, el líder de Más País ha dicho que no apoyará a Sánchez si el líder socialista se inclina a negociar con los partidos de derecha.
«Si el PSOE elige escorarse hasta buscar la abstención de Pablo Casado o Albert Rivera, habrá elegido una opción, pero no es la que nosotros queremos», dijo Errejón.
Errejón también ha destacado que un gobierno del PSOE auspiciado por la abstención del PP o Ciudadanos es «imcompatible» con su fuerza política, ya que apunta a una legislatura «progresista».
“Damos un paso adelante para hacer más sólido y responsable el bloque progresista”, agregó Errejón.
Nacemos para ser un antídoto contra la abstención y el bloqueo, poniendo por delante las necesidades del país al partido. Es momento de atreverse.
Más País, por un futuro verde, libre y justo. ¡Síguenos y comparte! pic.twitter.com/s1KUVJWhdi
— Más País! (@MasPais_Es) September 25, 2019
Responsabilidad para eliminar el bloqueo
Gran parte del primer discurso de Errejón como candidato presidencial, se basó en las críticas al PSOE y Podemos por no llegar a un acuerdo en la pasada investidura, aunque no nombró a Pedro Sánchez ni a Pablo Iglesias.
“Nos presentamos en un ejercicio de responsabilidad después del fracaso de los líderes que no han sabido pactar y pondremos nuestros escaños al servicio de un Gobierno progresista”, subrayó el líder de Más País.
Asimsimo, Errejón cataloga su candidatura como un «antídoto contra la abstención».
Hoy presentamos @MasPais_Es por un ejercicio de responsabilidad, para ser el antídoto de la abstención en esta situación de bloqueo. Y lo haremos en los lugares donde vamos a sumar al bloque progresista. Primero, el país. Primero, España. https://t.co/U2LfBrO7Cy pic.twitter.com/QDQpOUafZh
— Íñigo Errejón (@ierrejon) September 25, 2019
“Conocemos bien el sistema, no vamos a jugar con los escaños. Durante este tiempo he escuchado, reflexionado y he entendido el mensaje. Todo el mundo está pidiendo más responsabilidad. Hay que poner el país por delante de las siglas. Sé que esto no es lo más fácil, uno es responsable de lo que hace y también de lo que no hace. Os agradezco la confianza y estoy dispuesto a encabezar la candidatura», enfatizó.
Finalmente, añadió que su campaña no se basará en insultos ni en atacar al contrario, sino en buscar soluciones.
“Hay que votar diferente. Hay un riesgo evidente de que perdamos dos meses en una campaña de insultos. No hay derecho a convocar a la gente en un clima fratricida. Nos negamos a que esta campaña vaya de quién tiene la culpa. Cada uno de nuestros escaños será parte de la solución, no del ruido», expresó.
La fórmula de Errejón para llegar al Congreso
Íñigo Errejón tiene por delante un arduo trabajo si espera tener un grupo parlamentario en el Congreso. Al líder de Más País no le bastará con presentarse en las elecciones, tendrá que sacar los números necesarios para lograr tener una representación política.
El reglamento de la Cámara baja expresa en su artículo 23 que «los diputados en número no inferior a 15 podrán constituirse en grupo parlamentario. Si no es el caso, podrán hacerlo los diputados de una o varias formaciones que a pesar de no alcanzar ese número, suman más de cinco escaños y, además, reunieron el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presentaron o el 5% del total de papeletas a escala nacional».
Voy a las elecciones generales con un objetivo muy claro: quiero que en mi país haya un gobierno progresista. Pero no voy a dar un cheque en blanco. Si el PSOE decide escorarse hacia PP y Ciudadanos y dar la espalda a conseguir un Gobierno progresista, ahí no vamos a estar. pic.twitter.com/bt9xWLKV1I
— Íñigo Errejón (@ierrejon) September 26, 2019
Por ello, Errejón estudia en qué circunscripciones presentar su partido. Valencia, Cataluña, Aragón y Madrid, se podrían dar como seguras. No obstante, todavía se está a la espera en qué otras provincias presentará su candidatura.
Hasta el momento hay tres formaciones regionales que han mostrado su preferencia por ir en alianza con Más País: Equo, la Chunta Aragonesista y Compromís.
“Donde no podamos presentarnos le diremos a los compañeros que se mueren de ganas que no es el momento”, expuso Errejón.
Los números de Más País
Los especialistas predicen que la irrupción de Más País dividiría el voto de izquierda en la política española. Las encuestas indican que la nueva formación política se nutriría de los votantes descontentos del PSOE y Podemos.
«España es de todos y todas, no de la derecha»
📽️@ierrejon en @DebatAlRojoVivo pic.twitter.com/h5wAJ35Mgf
— Más País! (@MasPais_Es) September 26, 2019
Un estudio realizado por El Mundo indica que el partido liderado por Íñigo Errejón absorbería a 11,5% de los votos del PSOE y 37,5% del electorado de Podemos.
Si se cumplen los cálculos del estudio, Más Madrid podría alcanzar entre 18 y 20 diputados, la gran mayoría gracias a votos que pertenecían antes a la formación dirigida por Pablo Iglesias.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Pedro Sánchez: bloqueo político pone en riesgo a la economía española
Pedro Sánchez: bloqueo político pone en riesgo a la economía española