El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó otra vez a la Unión Europea de incumplir los tratados sobre refugiados y amenazó con seguir incitando la migración de millares de refugiados sirios y de otras nacionalidades hacia territorio europeo
Erdogan aseguró que más de 1,5 millones de personas han llegado a la frontera de Turquía con Grecia desde que abrió el paso limítrofe el pasado fin de semana.
Rechazó además la propuesta de la Unión Europea de enviar mil millones de euros para los refugiados y lanzó una lapidaria advertencia: “Nadie tiene derecho y autoridad a jugar con el honor de Turquía”.
En 2016 el organismo comunitario otorgó ayudas para que Turquía cerrara sus fronteras, pero ahora Ankara señala que no le han cumplido lo prometido.
Europe’s response to Erdogan’s instrumentalisation of #refugees can’t be to retaliate with the same methods!
We call on the EU countries to immediately relocate #asylumseekers from #Greek islands.
Read here @SkaKeller and @ph_lamberts statement https://t.co/FxWawupBg6 pic.twitter.com/GNpwANdzj3
— Greens/EFA in the EU Parliament 🌍 (@GreensEFA) March 2, 2020
Europa y su «doble moral»
Erdogan habló de los refugiados en la conferencia de prensa que realizó con el primer ministro búlgaro, Boiko Borísov, qui está en Turquía en una visita laboral.
Erdogan, dirigiéndose a Europa, dijo: “Estamos discutiendo ahora, dicen ‘le enviaremos mil millones de euros’. ¿A quién engañan? Ya no queremos este dinero».
Afirmó que los principales países de la Unión Europea actúan con una doble moral, «hasta dicen que Turquía se equivoca sobre los refugiados».
«¿Dónde está el reparto de carga justa y de responsabilidad? ¿Vamos a asumir esta carga? Ya hemos gastado más de 40.000 millones de dólares”, dijo
Borísov afirmó que nadie ver una crisis en los refugiados que están esperando en la puerta. En apoyo a Erdogan dijo que no entiende por qué los recursos para atender a los migrantes no se enviaron a Turquía a tiempo. «La UE debe compartir la carga», recalcó.
Europe’s response to Erdogan’s instrumentalisation of #refugees can’t be to retaliate with the same methods!
We call on the EU countries to immediately relocate #asylumseekers from #Greek islands.
Read here @SkaKeller and @ph_lamberts statement https://t.co/FxWawupBg6 pic.twitter.com/GNpwANdzj3
— Greens/EFA in the EU Parliament 🌍 (@GreensEFA) March 2, 2020
La ONU pide calma
El alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, pidió calma ante el creciente flujo de refugiados y migrantes sirios. Solicitó tanto a Turquía como a Grecia que se abstengan de usar la fuerza contra las personas que huyen del conflicto en Siria y buscar refugio en Europa.
Ante la decisión de Grecia de suspender por un mes la tramitación de solicitudes de asilo de refugiados sirios, Grandi reiteró que medida requeriría procedimientos ante la Unión Europea que aún no ha comenzado. «Pedimos que tomen ese paso en consideración”, señaló.
El portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Andrej Mahecic, manifestó desde Ginebra que en la actual situación de crisis humanitaria “las autoridades deben abstenerse de tomar medidas que aumentan el sufrimiento de los más vulnerables”.
Grandi insistió en que los refugiados y migrantes en la frontera greco-turca deben “eviten cualquier acción que amenace el orden público y la seguridad”.
Los ataques de las fuerzas progubernamentales en el sur de #Idlib, en #Siria, mataron e hirieron a múltiples civiles, diezmaron las infraestructura, los campamentos de desplazados y los hospitales y usaron bombas de racimo.
Investigación de @UNCoISyria https://t.co/zJ3duQMZ7f— Noticias ONU (@NoticiasONU) March 2, 2020
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
ACNUR pide a Grecia recibir a los refugiados sirios