El partido separatista catalán de izquierdas ERC sería la fuerza más votada en unas elecciones catalanas. Con un 25,5% la Esquerra Republicana de Catalunya se posiciona como el mayor partido en la Generalitat.
Según el Centre d’Estudis d’Opinió catalán, la ERC no tendría mayoría para controlar el Parlament catalán con este resultado, que se traduce en 32 escaños de 135. Sin embargo, lideraría un bloque independentista con Junts per Catalunya (el partido conservador al que pertenece el expresidente catalán Carles Puigdemont) con una mayoría suficiente para formar gobierno.
Junts per Catalunya sigue cayendo en intención de voto y apenas cosecha un 14,8% de los apoyos, frente al 21,66% que consiguió en las elecciones de 2017.
Ciudadanos cayó y la extrema izquierda subió
Ciudadanos, la fuerza más votada en 2017, vería menguar su respaldo electoral desde el 25,35% hasta el 21,4% que calcula el instituto de opinión pública catalán.
El Partido Socialista catalán repetiría resultado con alrededor de un 14% del voto. La coalición de Podemos en Catalunya, En Común Podem, ganaría adeptos según el barómetro y pasaría de tener 8 escaños a una horquila de entre 12 y 13.
El otro movimiento electoral destacado de esta estimación es la subida de la CUP, el partido de extrema izquierda independentista, que pasarían de tener cuatro escaños -con un apoyo del 4,46% – a 10-11 diputados al duplicar su apoyo electoral.
Separatismo gobernaría el Parlament
Con estas cifras, los partidos independentistas conseguirían entre 69 y 73, con lo que mantendrían la mayoría absoluta, situada en la barrera de los 68 diputados.
ERC también ganaría las elecciones generales en Cataluña si se celebraran ahora con entre 14 y 15 diputados, seguida de EnComúPodem con entre 10-11.
Tras estos dos partidos, otras dos formaciones se disputarían el tercer lugar: el PSC podría lograr entre 7 y 8 escaños y Cs entre 6 y 8. Les seguiría el PDeCAT con 6, y en último lugar quedaría el PP catalán que obtendría entre 1 y 2 parlamentarios en el Congreso.
La encuesta se realizó entre el 22 de octubre y el 12 de noviembre, en un contexto en el que la fiscalía pidió penas de cárcel de hasta 25 años para los dirigentes soberanistas, y la muestra es de 1.500 personas y con un margen de error +-2,53.
Independencia tiene un ligero repunte
En cuanto al respaldo a la independencia de Cataluña, el barómetro refleja un ligero repunte al apoyarla el 47,2% de los encuestados, frente a la cifra del barómetro anterior de julio en el que solo querían la independencia el 46,7%.
Asimismo, en un eventual referéndum de independencia, los separatistas seguirían sin alcanzar la barrera del 50%. El no se quedaría en el 43,2%.
El máximo apoyo a la independencia catalana que registró este barómetro fue en junio de 2015 cuando el 50% dijo que quería que Cataluña fuera un Estado independiente. El mínimo se marcó en junio de 2017, antes de la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, con un 41,1% de respaldo.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/espana-y-cuba-acordaron-profundizar-relaciones-bilaterales/