Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sugirió que si la Abogacía del Estado «apostara» por la libertad provisional de los líderes independentistas catalanes detenidos, sería menos difícil negociar con el PSOE la investidura de Pedro Sánchez al frente del gobierno español.
En la mañana de este martes el vocero y parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, declaró en una entrevista difundida por Radio 4, que para la Abogacía lo sensato es otorgar la libertad a los encausados mientras se conoce la sentencia.
En su opinión, esta decisión favorecería muchísimo todo el proceso de diálogo. Pero esgrimió que la respuesta a ERC siempre es la misma. Y que de esta manera se “hace todo muy difícil», dijo.
📻[ENTREVISTA] @sergisabria a @ElmatiaRadio4: "De l’Advocacia de l'Estat, que depèn del govern espanyol, no n'hem vist cap gest. El més normal seria q apostessin per la llibertat provisional dels presos polítics🎗a l’espera de la sentència"
🎧Escolta-la👇https://t.co/dpWWceWT7k
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) June 18, 2019
Pronto ERC dará a conocer las intenciones de sus votos
Sabrià indicó que ERC decidirá «en los próximos días o semanas» el sentido de su voto, que podría producirse en el transcurso de la segunda semana de julio. Y que para el partido, sea como sea, por ahora «faltan gestos» por parte del gobernante partido PSOE.
Agregó: «Han tenido muchas opciones de demostrar si quieren seguir con el PP y Ciudadanos, en la línea de la represión. Esto seguramente les da más votos, o seguir haciendo política de verdad y mostrarse como estadistas y empezar una etapa de diálogo», afirmó el líder catalán. A su modo de ver, «siempre que han tenido la oportunidad de hacer algo ha sido más represión». Algo que, expresó, «no está ayudando».
ERC persistirá en la fórmula del referéndum
También Sabrià insistió en la fórmula del referéndum. Señaló que la dirigencia de la formación no pone «líneas rojas» para sentarse a conversar. Y reiteró que en todas las reuniones que se lleven a cabo para tratar la materia, ERC repetirá que «hay que poner urnas» para solucionar la crisis en el territorio catalán.
Al evaluar el fracaso de ERC para lograr participar en el gobierno municipal con la Barcelona en Comú de Ada Colau, Sabrià subrayó lo que calificó como «decepción». Esta, precisó, se ha hecho sentir entre muchos simpatizantes del partido de la alcaldesa de Barcelona.
ERC apelará a la opinión de votantes de los Comuns
Anunció que se apelará a la opinión de los votantes de los Comuns para que se sumen al proyecto de los republicanos. Todo en el contexto de la estrategia que el partido ERC denomina como «ampliar la base». Y que su objetivo es ganarse la simpatía de electores no necesariamente independentistas.
Acerca de las más recientes críticas formuladas por JxCat a ERC por el cierre de acuerdos en ayuntamientos con formaciones distintas a los posconvergentes, Sabrià esgrimió que no había «alternativas» en muchos casos, e incluso en el consistorio de Barcelona.
«Que nos digan qué alternativa teníamos. Pactar solo con ellos era imposible para obtener 21 concejales. Es falaz y tramposo hacer ese tipo de números. Lo que más podía hacernos es que Convergència hubiera obtenido diez en vez de cinco concejales. Pero eso yo no se lo puedo solucionar», puntualizó.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: ERC asoma la posibilidad de abstenerse en la investidura de Sánchez
ERC asoma la posibilidad de abstenerse en la investidura de Sánchez