Las negociaciones entre el PSOE y ERC han quedado congeladas. Una mala noticia para los socialistas que pretendían tener asegurada la investidura antes de fin de año. No obstante, la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo a favor de Oriol Junqueras le ha dado alas a los republicanos para presionar mucho más al PSOE. Los independentistas han informado este jueves que no volverán a las negociaciones hasta que el Estado español tome postura sobre el caso Junqueras.
“No habrá otra reunión hasta que haya una opinión del PSOE y de la Abogacía del Estado, que todo el mundo sabe que depende del Gobierno”, ha dicho Marta Vilalta, portavoz de ERC.
🎥[VÍDEO] @martavilaltat: “No tornarem a seure amb el PSOE ❌ fins que l’Advocacia de l’Estat no es pronunciï sobre la sentència europea de l’Oriol @junqueras🎗️” #JunquerasImmunity
➕ info. 👉 https://t.co/bvQ1DvhBrN pic.twitter.com/eIvCIMk6cl
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) December 19, 2019
Asimismo, destacó que este escenario es la oportunidad del PSOE para demostrar que tienen una buena voluntad en las negociaciones.
“Es la oportunidad que tienen los socialistas para demostrar que finaliza la vía judicial y de la represión y que empieza la vía política. Lo que hagan es muy importante para evidenciar que abandonan el camino de la desjudicialización y se toma el de la vía política», enfatizó.
PSOE quiere mantener las negociaciones con ERC
A pesar de las declaraciones de Vilalta, los socialistas confían en que las negociaciones y los planes de investidura puedan seguir adelante.
«Nosotros estamos negociando una investidura que no tiene que ver con este otro espacio. Es necesario abrir una etapa en el que la política esté solo en la política, y eso significa respeto de las diversas posiciones, diálogo. Esperemos que esto nos haga pasar página de una situación de la que el Gobierno es heredero, porque fue creada por el anterior del PP», expuso la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.
La vicepresidenta también apostó por el diálogo para solucionar el conflicto en Cataluña, dejando de un lado las posturas radicales.
«Nosotros creemos que hay que entrar en otro momento político. Nos toca la responsabilidad de intentar hacer un Gobierno. Tenemos que hacerlo viable. Queremos que la política ocupe el espacio que nunca debió abandonar. Necesitamos afrontar la situación de Cataluña con diálogo», insistió Calvo.
Podemos pide la libertad de los condenados del procés
Lejos de ayudar a bajar las tensiones, la intervención de Podemos este jueves ha enredado más el panorama político. La formación morada que ha firmado un preacuerdo de gobierno de coalición con el PSOE, ha criticado a la justicia española y ha pedido la libertad para los condenados del procés.
La apuesta por la judicialización del conflicto político en Catalunya ha alejado un escenario de resolución y ha deteriorado la imagen de nuestra Justicia. Ahora toca una nueva etapa de diálogo e inteligencia política para caminar hacia la reconciliación que necesita nuestro país
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) December 19, 2019
«La apuesta por la judicialización del conflicto político en Catalunya ha alejado un escenario de resolución y ha deteriorado la imagen de nuestra Justicia. Ahora toca una nueva etapa de diálogo e inteligencia política para caminar hacia la reconciliación que necesita nuestro país», fueron las palabras de Pablo Iglesias.
Por su parte, el coordinador estatal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha criticado duramente al sistema judicial español.
«La justicia europea ha vuelto a demostrar lo que para muchos de nosotros es evidente: hay un problema grave porque las altas instancias del poder judicial destilan un ciego ultranacionalismo que les impide cumplir con la imparcialidad requerida», expuso Garzón.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
ERC lleva a su congreso la realización de un nuevo referéndum unilateral en Cataluña
ERC lleva a su congreso la realización de un nuevo referéndum unilateral en Cataluña