La reunión entre Pablo Iglesias (Podemos) y Oriol Junqueras (ERC) en Lledoners dejó en claro que los separatistas catalanes no se sentarán a negociar a menos que el gobierno español tenga un gesto contundente a favor de los políticos presos soberanistas.
Por su parte, tras la reunión sostenida en la cárcel, Iglesias instó a Pedro Sánchez a “moverse” para lograr soluciones en la negociación presupuestaria.
“Nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo, y ahora es al gobierno a quien le toca negociar como gobierno y se tienen que mover”, afirmó el líder de Podemos.
La condición para llegar a acuerdos sobre política social, sobre política económica y sobre derechos civiles es dialogar, dialogar y dialogar. Hoy hemos tenido una reunión útil y hemos dado un paso, pero el Gobierno se debe mover y hacer su trabajo. pic.twitter.com/mTLsWTblF7
— Pablo Iglesias 🔻{R} (@PabloIglesias) October 19, 2018
Iglesias también insistió en que los miembros de la ERC “no deberían estar presos” y calificó como “injusto” que se encuentren en Lledoners.
Asimismo, el líder de Podemos se mostró satisfecho con las conversaciones y aseguró que tocaron temas sociales, económicos y políticos.
Presión independentista y crítica de la oposición
El encuentro entre Iglesias y Junqueras llega en un momento en donde los independentistas catalanes han redoblado sus esfuerzos para lograr la liberación de sus políticos soberanistas.
Los partidos de oposición se han mostrado enfadados y criticaron fuertemente la reunión del líder de Podemos con el de la Esquerra Republicana de Cataluña.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, calificó la reunión como una “indecencia y una humillación para el pueblo español”.
📽 @Albert_Rivera "Los socios de Sánchez hoy están haciendo un vis a vis en la cárcel para repartir indultos a cambio de presupuestos; es una humillación para los españoles que jueguen así con las pensiones, la educación y la salud" #PremiosPrincesadeAsturias pic.twitter.com/brr5DVjAv3
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) October 19, 2018
Asimismo, Rivera afirmó que el “único lugar para negociar es en el Parlamento” e insistió en que no se debe negociar con representantes de un partido que “dio un golpe a la democracia”. También criticó a Pedro Sánchez y dijo que era “el responsable de este bochorno”.
Por su parte, el Partido Popular también criticó el encuentro de Lledoners. El partido opositor se refirió a las palabras de Iglesias sobre la injusticia para con los políticos catalanes presos y afirmó que “nadie entra en la cárcel por hacer política. En la cárcel se entra por incumplir la ley”.
Señor Pablo Iglesias, nadie entra en la cárcel por hacer política. En la cárcel se entra por incumplir la ley.
Por cierto, aunque no os guste, quien lo decide es un juez, no usted. https://t.co/gEH34yj5Vu
— Partido Popular (@ppopular) October 19, 2018
También miembros del PSOE fijaron distancia del líder de Podemos. Varios ministros del Ejecutivo de Sánchez precisaron que Iglesias no les representa y que no está negociando a nombre del gobierno.
Encrucijada para Pedro Sánchez
El gobierno en minoría de Sánchez necesita de un consenso con los catalanes para que aprueben su plan presupuestario. Dicho consenso fue el que el pasado junio hizo progresar la moción de censura contra el gobierno de Rajoy.
Los presupuestos llevados adelante por Sánchez han sido criticados por la oposición, ya que cuentan con un sustancial gasto en medidas sociales.
El presidente del Gobierno de España viajó esta semana a Bruselas para buscar apoyo de la Unión Europea. Sánchez se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
Sánchez busca el apoyo de Europa a sus presupuestos
https://www.cambio16.com/actualidad/sanchez-busca-el-apoyo-de-europa-a-sus-presupuestos/