Por Cambio16
20/11/2017
ERC ganaría las elecciones catalanas del 21 de diciembre. Una encuesta le da a la formación independentista que encabeza Oriol Junqueras entre 37 y 38 escaños. Por el segundo puesto pugnarían Junts per Catalunya (JxC), PSC y Ciudadanos, con un triple empate en la segunda posición (24-25). No obstante, las fuerzas independentistas mantendrían la mayoría absoluta.
Así lo ha desvelado el sondeo realizado por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (Gesop) para El Periódico. Apunta, así, que la candidatura JxC, encabezada por el presidente catalán cesado, Carles Puigdemont, podría obtener una segunda posición muy disputada. Recuperaría así apoyos que no le otorgaban otras encuestas.
La encuesta le da ahora entre 24 y 25 diputados, los mismos que a Ciudadanos (que obtuvo 25 en 2015) y a un PSC al alza. Y es que por primera vez en mucho tiempo, la candidatura que encabeza Miquel Iceta tiene opciones de ser segunda fuerza. Y podría serlo el 21-D tras una legislatura con solo 16 representantes.
Retroceso de Catalunya en Comú y el PP
Los antisistema de la CUP se situarían a la baja. Pasarían de 10 a 7-8 diputados. En todo caso, las tres fuerzas independentistas sumarían entre 68 y 71 diputados. Son menos que en la última legislatura (72), pero suficientes para mantener la mayoría absoluta (68).
Catalunya en Comú obtendría el 21-D entre nueve y 10 diputados. Estaría por debajo de los 11 de Catalunya Sí que es Pot en 2015. Asimismo también retrocedería el PP, que pasaría de los 11 de la anterior legislatura a entre 6 y 7.