Desde prisión, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, se pronunció sobre la venidera investidura de Pedro Sánchez. El líder de la formación independentista apoyó totalmente la estrategia formulada por la cúpula de su partido, la cual consiste en exigir al PSOE que establezca una mesa de negociación sobre Cataluña. Solo así ERC no bloquearía la investidura del líder socialista.
Junqueras, quien cumple una condena de 13 años en la cárcel de Lledoners por el delito de sedición, respondió por escrito una entrevista de Euskadi Irratia, en la que destaca la necesidad de constituir una mesa de diálogo.
🔴 Torn @sergisabria, ERC, al debat d’investidura del #Parlament: «Aquí hi hauria de ser Oriol Junqueras»https://t.co/UGElG7XBcG pic.twitter.com/cI3SVrzVnu
— Catalunya Ràdio (@CatalunyaRadio) March 22, 2018
«La situación ha cambiado mucho desde julio y ahora está muy claro que rechazaremos la investidura, a menos que haya una mesa de negociación para resolver el conflicto entre Cataluña y España. Cuando esto suceda reconsideraremos nuestra actitud. No queremos gestos ni cambios de actitud, sino actos que se puedan probar», dijo Junqueras.
Aunque el medio vasco no especificó la fecha en que se realizó la entrevista, la han publicado el mismo día que los 9.500 militantes de ERC están convocados a participar en la consulta del partido, sobre la posición que deben tomar ante la investidura de Pedro Sánchez.
Consulta interna de ERC
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha convocado a toda su militancia que consta de 9.500 inscritos, a votar en una consulta interna para decidir la postura del partido en torno a la investidura de Pedro Sánchez.
Antes de la sentencia del procés, la única condición que ponía sobre la mesa el partido independentista para no bloquear la investidura, era que el PSOE formara gobierno con Podemos. No obstante, ahora ERC exige que se establezca una mesa de dialogo entre el gobierno central y el autónomo de Cataluña.
La pregunta que se somete a las bases republicanas es: “¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?”
❗Avui els i les militants d’@Esquerra_ERC estem cridats a votar sobre la investidura de Pedro Sánchez.
Si ets militant del partit, participa📩!
És molt senzill👇 pic.twitter.com/AHC42Z7u45
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) November 25, 2019
Se trata de un proceso no vinculante, pues sean cuáles sean los resultados, será la dirección del partido la que tome la última decisión. Sin embargo, el objetivo de esta acción es presionar al PSOE y hacer que los socialistas tomen alguna medida antes de la investidura.
“Pues lo que defendemos desde el 10-N. El no a Pedro Sánchez, pero que puede mutar si se plantea una mesa de negociación para hallar una salida política a un conflicto político”, dijo el coordinador nacional de ERC, Pere Aragonés.
Por su parte, la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, evitó referirse a las condiciones que ha puesto la formación independentista.
«Vamos a esperar a que ERC termine su consulta y ver su disposición de ayudar en la investidura», expuso Calvo ante los medios de comunicación.
JxCat también exige diálogo
Al igual que ERC, Junts per Catalunya (JxCat) también ha presentado este lunes sus condiciones para considerar una posible abstención en la investidura. Este partido independentista también ha optado por presionar al PSOE y exigen una mesa de diálogo.
“Que sea un diálogo sin condiciones ni exclusiones, con el reconocimiento de la interlocución de las instituciones catalanas, con el president Torra a la cabeza”, dijo la jefa de JxCat en Madrid, Laura Borrás.
🎥 @LauraBorras: «Exigim un diàleg d’igual a igual, de govern a govern, sense condicions ni exclusions, i amb la figura d’un mediador. Volem que es reconeguin tots els interlocutors, i que es respectin les institucions catalanes, el president @QuimTorraiPla, l’exili i la presó» pic.twitter.com/kGvsKkd8yR
— Junts per Catalunya 🎗 (@JuntsXCat) November 25, 2019
Además de una mesa de diálogo, desde JxCat creen necesario que para negociar una abstención a la investidura el gobierno central debe dar algún gesto «antirrepresivo». Como ejemplo, Borrás a sugerido que «Puigdemont y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, puedan recoger sus actas de eurodiputados».
“Nuestro compromiso es no dar ningún voto a cambio de nada. Queremos soluciones, y para tenerlas es necesario que se reconozcan a todos los interlocutores políticos avalados por la ciudadanía”, expresó la jefa de JxCat en Madrid, Laura Borrás.
Finalmente, Borrás ha solicitado a todos los partidos políticos que establezcan un «cordón sanitario a Vox para que no tengan ningún miembro en la Mesa del Congreso».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
49,8% de los españoles quiere soluciones políticas para Cataluña
49,8% de los españoles quiere soluciones políticas para Cataluña