Por Cambio16
- ¿Y ahora qué?
- La fractura territorial, primera consecuencia de unas elecciones mal planteadas
- Catalunya ante su futuro y las cuentas de la independización
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha indicado este lunes que su partido da por «enterrada la Cataluña autonómica» ya que «hay una mayoría independentista en el Parlament», y ha anunciado que el inicio de las conversaciones con la CUP es inminente, pero que también se extenderá a Catalunya Sí que es Pot.
En la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de ERC, los dirigentes republicanos han valorado positivamente los resultados de los comicios del domingo porque, por una parte, «las elecciones eran un plebiscito y lo hemos ganado» y, por otra, «porque por primera vez tenemos un mandato democrático» a favor del Estado propio, con 72 diputados que la apoyan.
Galería: la prensa del 28S
Según Sabrià, ERC está viviendo el momento que ha esperado durante 80 años «porque por primera vez en el Parlament se ha obtenido un mandato en favor de la independencia con «dos millones de votos independentistas, que son más que en 2012 y más que el 9N».
En consecuencia, ha recalcado el portavoz republicano, «la próxima estación es la independencia de Cataluña» porque «la Cataluña autonómica está enterrada, y el ‘statu quo’ también».
Sobre Artur Mas
Por lo que respecta a la investidura del próximo presidente de la Generalitat y la formación del nuevo Govern, Sabrià ha reiterado el compromiso de ERC para que Artur Mas continúe ocupando la Presidencia, pero al mismo tiempo ha recordado que «hay voluntad de formar un Gobierno de concentración que impulse el proceso hacia la independencia».
Por eso, ha afirmado que «la CUP, pero también Catalunya Sí que es Pot, están invitadas a participar» en el comienzo de «una etapa de diálogo, en la que tendrán que buscarse puntos de encaje» y «los consensos necesarios».