Por Cambio16
15/06/2018
Equinor completa la compra del 25% de participación no operada en el yacimiento petrolífero Roncador en la cuenca Campos de Brasil. La transacción entre Petrobras y Equinor, la antigua Statoil, fue anunciada en diciembre de 2017. Esta operación viene a ser la continuación de la negociación, incluida la aprobación del gobierno y el regulador, informó la petrolera holandesa en su portal corporativo.
Como reflejo de los volúmenes de capital producidos desde la fecha efectiva del 1 de enero de 2018 y el depósito pagado al momento de la firma de la transacción, Equinor pagó a Petrobras una contraprestación en efectivo ajustada de USD 2.000 millones. Sigue habiendo pagos contingentes adicionales de hasta USD 550 millones. Todos relacionados con inversiones en proyectos para aumentar la recuperación del campo.
Con base en la producción actual, el interés en Roncador, el tercer campo productor más grande de Brasil, aumenta la producción de Equinor en Brasil en alrededor de un 150% a alrededor de 100.000 boe por día, desde unos 40.000 bpe por día. Petrobras conserva la operación de Roncador y una participación del 75%.
Equinor completa la compra y avanza con sus planes en Brasil
La adquisición es parte de la asociación estratégica de Equinor con Petrobras para expandir la colaboración técnica. Equinor aprovechará su tecnología, competencia y experiencia de Recuperación Incrementada de Petróleo (IOR) de la plataforma continental noruega (NCS). Mientras que Petrobras utilizará su experiencia como el operador de aguas profundas y pre-sal más grande del mundo. Lo cual permitirá maximizar la creación de valor y la longevidad de el campo Roncador.
Equinor también está utilizando la asociación con Petrobras para desarrollar su presencia en el mercado de gas natural en Brasil.
La ambición es aumentar el factor de recuperación de Roncador en cinco puntos porcentuales. Para ello se incrementará el total de los volúmenes recuperables de 1.000 millones de boe a 1.500 millones de boe.
«Esperamos trabajar con Petrobras para maximizar el potencial alcista del campo Roncador. La colaboración entre las dos compañías nos permitirá extender la vida productiva del campo, lo que dará como resultado un efecto dominó mejorado para las comunidades locales y la industria proveedora. Esto también dará como resultado un mayor valor y flujos de efectivo en beneficio de Brasil y las empresas involucradas «, dice Anders Opedal, gerente de país de Brasil.
Para más información vinculada visite: Energía16