Un equipo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) llega este lunes en la noche a Pekín. Lo lidera el epidemiólogo Bruce Aylward, un médico canadiense que cuenta con experiencia en la lucha contra otras epidemias como la polio y el ébola.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, informó que es un “veterano en emergencias de salud pública”.
I’ve just been at the airport seeing off members of an advance team for the @WHO-led #2019nCoV international expert mission to #China, led by Dr Bruce Aylward, veteran of past public health emergencies.
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) February 9, 2020
OMS en Pekín
La OMS informó ayer que todos los países deben estar preparados ante posibles casos del nuevo coronavirus o 2019nCov. Asimismo, advirtió que existen algunos casos de propagación concernientes a personas sin historial de viajes a China que son preocupantes: «Probablemente solo estamos viendo la punta del iceberg».
Tedros estuvo en Pekín y se reunió con el presidente chino Xi Jiping a finales del enero.
Epidemiólogo Bruce Aylward con experiencia en ébola
Aylward trabaja con la OMS desde 1992 y se formó en London School of Hygiene and Tropical Medicine y la Johns Hopkins School of Public Health. Durante ocho años se ocupó de la erradicación de la poliomelitis en el Oriente Medio, el Pacífico oriental, Europa, África del norte y en el sudeste y centro de Asia. De 1998 a 2014 supervisó y gestionó la implantación de un programa de la OMS para llegar a todos los países afectados por la poliomelitis. Durante su gestión los países poliendémicos se redujeron a dos. En cuanto al ébola, Aylward dirigió a más de 2.000 personas que desde la OMS respondieron al brote de ébola en África occidental entre 2014 y 2016.
China está a la espera de este grupo de expertos. Mientras, las cifras oficiales sobre las víctimas del coronavirus de Wuhan reportan 40.171 casos confirmados, 908 muertes, 3.281 pacientes curados y despachados del hospital, 23.589 casos sospechosos y 187.518 personas en observación.
Reino Unido declaró este lunes al 2019nCov como una amenaza grave e inminente para a salud pública. Mientras que en España, Sanidad informó que el caso de Palma de Mallorca no supone un incremento del riesgo en el país.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Confirmado segundo caso de coronavirus en España