El coronavirus pica, se extiende, remueve bases y convoca a ejércitos. 1.400 médicos militares arribaron a Wuhan para enfrentar la actual epidemia de coronavirus desatada en esa ciudad china. La llegada de efectivos médicos del Ejército Popular de Liberación a Wuhan coincide con la purga que desde Pekín llevó a cabo el Partido Comunista con los principales líderes de la región, mientras la acción del virus avanza y amenaza.
Contingente de médicos militares
El contingente de médicos militares llega con el objetivo de curar a los pacientes infectados de coronavirus en dos hospitales. Más allá de la ayuda requerida en la provincia, la medida se presenta como un derroche de potencia militar en China.
El personal y los suministros médicos fueron transportados en tres aviones de la Fuerza Aérea del Ejército Popular provenientes de siete ciudades alrededor de la nación asiática. De hecho, uno de los aviones, el Y-20s, es un artefacto diseñado y desarrollado en China, reseña la prensa local.
Desde la OMS (Organización Mundial de la Salud) se informó sobre un estancamiento en el número de nuevos casos reportados en China. La comunicación la hizo Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de esta institución, mientras advertía que este hecho había que tomarlo con cautela, pues el virus podía tomar cualquier dirección.
Sin embargo, no avanzó mucho la semana, ¿quizás 24 horas?, cuando medios desde Hong Kong reseñan un importante incremento en el número de personas afectadas por la actual epidemia.
La Comisión Nacional de Salud de China reportó 59.804 casos confirmados. Las cifras presentadas el martes reportaban 44.653 afectados por coronavirus; mientras que el número de muertes estaba en 1.113. Hoy los medios locales hablan de 1.367 personas muertas en la China continental.
Es decir, entre martes y miércoles murieron 254 personas y 15.151 resultaron infectadas. Al parecer, un cambio en el diagnóstico del virus es lo que ha incidido en este aumento tan drástico de afectados y muertos.
🔴EN DIRECTO
Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de @sanidadgob, Fernando Simón, para informar sobre el alta a los 21 españoles retornados de China tras cumplir cuarentena por el #coronavirus. https://t.co/wwCQYiq5Lj— Salud Pública (@SaludPublicaEs) February 13, 2020
Epidemia de coronavirus llega hasta el Partido Comunista
Mientras la epidemia de coronavirus se cobra más víctimas en Wuhan- de esas 15.151 personas infectadas recientemente 14.840 están en esa ciudad- los líderes del Partido Comunista en esa región perdieron sus empleos. El Gobierno central chino tomó esta medida para contrarrestar las críticas frente a cómo las autoridades locales han abordado la actual epidemia.
El alcalde de Shanghái, Ying Yong -hombre cercano al presidente chino, Xi Jinping- reemplazó a Jiang Chaoliang, secretario del Partido Comunista en Hubei. Mientras, Wang Zhonglin, secretario del partido en la ciudad de Jinan, reemplazará al líder del Partido Comunista en Wuhan, Ma Guoqiang.
¿Epidemia en España?
Por su parte, en España la actual epidemia de coronavirus no pareciera un tema de alarmante preocupación para Sanidad. Desde esta institución se informó en rueda de prensa que en este país no hay ningún caso de transmisión de coronavirus, puesto que los dos enfermos se contagiaron en otros países. Con respecto a los repatriados que salieron de la cuarentena, se enfatizó que no representan ningún tipo de riesgo, ya que los exámenes de laboratorio confirman que no tienen el virus.
En la rueda de prensa, se mencionó el drástico incremento en el número de casos de afectados por la epidemia de coronavirus. Según se entiende, en la provincia de Hubei se modificó la definición de «caso» . ¿Qué quiere decir esto? Que la Comisión de Sanidad de China ya no da el número de casos confirmados a través de exámenes de laboratorio, sino el número de casos que tienen «algún hallazgo radiológico compatible».
Esta técnica es más sensible y puede detectar muchos más casos de coronavirus, aunque muchos de ellos puede que no sean confirmados ¿cómo se entiende esto? ¿Sí, pero no? Pocas certezas parecieran rondar la actual epidemia de coronavirus. En lo que sí coinciden las autoridades sanitarias mundiales y españolas es que no se sabe cómo evolucionará el virus, aunque se mantiene la esperanza de que poco a poco se reduzca.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
FIA suspende el GP de China por brote de coronavirus hasta nuevo aviso