Por Cambio16
12/04/2018
Iberdrola participa en una subasta por la energía eólica marina en EEUU. A través de sus filial en ese país compite por un proyecto en dos concursos en los estados de Massachusetts y Connecticut. Se trata de la planta Vineyard Wind que se construirá entre este año y 2020. La construcción conlleva a 990 MW. Lo que implica una inversión superior a los 2.500 millones de euros. De ganar la subasta Iberdrola podría tener operativos 400 MW antes de 2021.
El proyecto es una iniciativa de las suministradoras de electricidad de Massachusetts. A través de ella se presentaron dos propuestas, una por 400 MW y otra por 800 MW. En esa subasta también se presentaron la norteamericana Deepwater Wind, y la danesa Orsted. Los resultados estaban previstos para el 23 de este mes. Sin emarbgo ahora un cambio de planes los dará a conocer hasta mediados de junio.
De los resultados depende la eólica marina en EEUU
El sector de las energías renovables en Estados Unidos se ha vendió incrementando en los últimos años. El impulso o no de la eólica marina en EEUU pudiera depender en gran parte de los resultados de esta subasta.
Empezando abril Iberdrola ofreció otros 190 MW de Vineyard a otro concurso similar con las eléctricas de Connecticut. Lo que implica que la compañía energética no solo busca proyectarse a través de un solo mercado. ElEconomista reseña que la empresa contempla diferentes precios para la producción eléctrica. El interes de esta subasta es porque el coste de la eólica off shore son las infraestructuras de evacuación de electricidad desde aguas adentro hasta la costa. Las otras dos empresas que participan en la competencia son Deepwater Wind y con Orsted y Eversource.
La eólica marina en EEUU está reduciendo los costes
Iberdrola podría ser adjudicataria de 990 MW de potencia. La empresa no facilita un importe de la inversión asociada. Sin embargo la media actual del mercado, de 3 millones de euros por MW. Esto rondaría los 3.000 millones.
En la actualidad la tecnología eólica marina de EEUU está reduciendo sus costes rápidamente. Lo que implica que cuando empiece a construirse la planta en 2019, serán inferiores. Vineyard puede ser la primera instalación eólica marina de Iberdrola en EEUU. La empresa ha anunciado otro proyecto, Kitty Hawk, también en la costa oriental, con unos 1.500 MW de potencia. Sin embargo aún no ha asomado cuando será la subasta de este campo.