El primer nanosatélite de Cataluña ya está en el espacio. El lanzamiento se produjo con ayuda del cohete portador Soyuz 2.1a desde el cosmódromo de Kazajistán. Bautizado como «Enxaneta», es el primero de dos pequeños satélites que el gobierno regional planea poner en órbita para mejorar la conectividad de la comunidad y la observación de la Tierra.
El lanzamiento, inicialmente previsto para el 20 de marzo, se pospuso a última hora por «aumento de voltaje» en los sistemas del portador. Este lunes su despegue se produjo a las 7.07 horas de España, desde el cosmódromo de Baikonur. Base militar alquilada por Rusia a la república de Kazajistán. Fue transmitido en directo por Roscomos, la agencia espacial rusa.
A diferencia de los grandes satélites geoestacionarios, que se encuentran a casi 36.000 kilómetros de altura. El nanosatélite estará situado en una órbita baja, a 500 km de nuestro planeta.
La Generalitat confía en que este sector, enmarcado en la Estrategia NewSpace de Cataluña, genere 1.200 puestos de trabajo en los próximos 4 años. Y 280 millones de euros de facturación. Tanto el «Enxaneta», como un segundo aparato que se lanzaría a fines de 2021 o principios de 2022, han sido desarrollados por las empresas Open Cosmos y Sateliot. A través de un contrato licitado por el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC).
El conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat señaló tras el lanzamiento que es «un gran día para Cataluña. Estamos ayudando a construir un país de oportunidades y progreso para todos». Jordi Puigneró dijo que intentan hacer posible «que el pueblo más pequeño de la comunidad pueda tener la empresa digital más grande del país».
El nanosatélite de Cataluña a 500 km de la Tierra
Enxaneta es el apelativo que se usa para referirse a una torre humana. Más específicamente, al niño que logra treparse y llegar a la cima sin que se desmorone. Los niños catalanes le pusieron el nombre al nanosatélite.
La estrategia espacial ha sido diseñada para aprovechar y maximizar las oportunidades de una nueva área económica. El NewSpace, basado en el uso de satélites de pequeñas dimensiones que orbitan a baja altura y en la explotación de sus datos. Con el objetivo de mejorar los servicios de la Generalitat y de diversos sectores productivos
El Enxaneta es un nanosatélite tipo CubeSat de 3 unidades. Tiene el tamaño aproximado de una caja de zapatos y pesa cerca de 10 kg. Viaja a una velocidad de unos 7 km por segundo y se espera dé una vuelta completa a la Tierra cada 90 minutos. Antes de empezar a dar servicio, tendrá un período de calibración de unas 3 o 4 semanas.
El nanosatélite pasará por encima de Cataluña dos veces al día y todos los datos que recoja a su paso las transmitirá a la Ground Station (estación terrestre) ubicada en el Observatorio Astronómico del Montsec. Los datos serán explotadas inicialmente por los departamentos de la Generalidad, con la voluntad, a posteriori, de abrirlas a universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y empresas.
El nanosatélite de Cataluña desplegará servicios de conectividad global de internet de las cosas (IOT, en inglés) con cobertura 5G. De esta manera permitirá la comunicación y la obtención de datos de sensores ubicados en la comunidad. Incluso en zonas de difícil acceso o que no tienen cobertura de las redes de telecomunicaciones terrestres convencionales.
Del cielo a la tierra, un seguimiento ambiental
El nanosatélite de Cataluña permitirá, entre otras aplicaciones, monitorizar el caudal de los ríos y las reservas de agua en el territorio para mejorar y hacer más eficiente su gestión. Al mismo tiempo, el seguimiento y protección de la fauna silvestre.
También la recepción de datos meteorológicos de estaciones ubicadas en lugares remotos. La monitorización de movimientos del suelo para prever desastres naturales. Y la monitorización de rebaños y de cultivos para detectar enfermedades y definir estrategias más eficientes.
El satélite operará por un período de 3 o 4 años y luego se forzará su reentrada en la atmósfera y posterior desintegración.
Lee también: