Por Juan E. Ballesteros
7/4/2017
La Guardia Civil ha desarticulado una banda de contrabandistas de tabaco que utilizaban servicios de mensajería para colocar la mercancía desde su base en la provincia de Toledo. Se calcula que han podido defraudar or este método unos tres millones de euros por la vente de aproximadamente veinte toneladas. En el transcurso de la operación se procedió a la incautación de 6.320 kilos de tabaco en hojas valorado en un millón de euros.
Los detenidos, dos hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 30 y 39 años, son responsables de más de 900 envíos ilegales de tabaco a un total de 172 localidades españolas. La operación, bautizada con el nombre de Hebras, se inició a finales del año pasado cuando se detectó que un individuo estaba realizando numerosos envíos de tabaco a través de una empresa de mensajería desde la provincia de Toledo. Entre octubre de 2016 y el pasado mes de marzo, el sospechoso facturó 900 envíos por el mismo procedimiento. Tras llevarse a cabo un seguimiento, se localizó una nave en el polígono industrial de Ontígola (Toledo), dopnde también se identificó a una mujer.
El modus operandi consistía en adquirir cantidades de tabaco en hojas en distintos secaderos, a donde se trasladaban en una furgoneta, y almacenar la mercancía en la nave industrial, desde donde se comercializaba. En cada compra adquiría entre 1.000 y 1.500 kilos de tabaco sin que constase el nombre de la empresa en el registro del Comisionado del Mercado de Tabaco ni como fabricante ni como importador o distribuidor. Además, hacían publicidad de esta actividad ilícita a través de internet.
La Guardia Civil también pudo localizar un domicilio en la localidad de Puerto Lápice (Ciudad Real). Durante el registro efectuado de la nave la Guardia Civil incautó 5.957 kilos de hoja de tabaco, y se procedió a la detención de C.V.H., y O.G.T., de 30 y 39 años de edad. Seguidamente, en el registro llevado a cabo en el municipio de Puerto Lápice, se intervino 210 kilos de tabaco y maquinaria para su picado y manipulación, y se detuvo a C.M.M. de 38 años.
Igualmente, los agentes procedieron a la paralización de 13 envíos que esta pareja tenía concertados con la empresa de distribución interviniéndose 153 kilos de tabaco.
En la operación se han intervenido 6.320 kilogramos de tabaco en hojas, desvenado y picadura, un vehículo, un cheque nominativo de 4.000 euros, 4 básculas de distinto tamaño, 3 máquinas para su picado y entubado en cigarrillos, 9 humificadores, material informático y diverso material que los detenidos utilizaban para su envasado y envío. Los detenidos son responsables de supuestos delitos de contrabando, contra la hacienda pública, contra la salud pública y de falsedad documental y estafa.