Por Iñigo Aduriz | Foto Lola Hernando Robles
09/11/2017
ENTREVISTA | Yuri Korchagin. Embajador de Rusia en España
Tiene una dilatada experiencia como diplomático en Latinoamérica. Yuri Korchagin (Vorónezh, 1950) ha sido embajador de Rusia en Argentina, Colombia y Paraguay. Licenciado en Historia y Letras, el actual representante del Gobierno ruso en España fue también director del Departamento de América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país. En esta entrevista con Cambio16 Korchagin destaca el importante trabajo que realiza desde Madrid para dar a conocer la cultura rusa y lamenta las sanciones que les ha impuesto la Unión Europea y que han reducido a la mitad el intercambio comercial entre Rusia y España.
Comunidad rusa en España
La comunidad rusa cada vez tiene mayor peso en España. ¿Cuáles son sus principales motivos para venir a nuestro país?
Son más de 70.000 los rusos que viven en España y más de un millón los que vienen anualmente como turistas. Este es un país atractivo con rica historia y una oferta turística muy amplia que incluye turismo de playa, histórico, cultural, deportivo, sanitario, gastronómico, ecológico o educativo. A ello hay que agregar la hospitalidad española y el excelente nivel de servicios. Eso es lo que atrae a mis compatriotas, algunos de los cuales además compran aquí casas o apartamentos.
¿Qué ofrece su embajada a los ciudadanos rusos que viven aquí?
Atender al compatriota, ayudarle a solucionar problemas o proteger sus derechos cuando sea necesario son algunas de las tareas de la embajada. El área donde más se trabaja es la de asistencia consular. Nuestros cónsules atienden a los compatriotas no solamente en Madrid donde está la Sección Consular de la Embajada o en Barcelona donde funciona el Consulado General. También viajan a lugares como Andalucía, Galicia, País Vasco, Canarias, Valencia, Baleares u otros especialmente para ofrecer el apoyo consular a quienes por diferentes razones no pueden viajar a Madrid o a Barcelona. Ayudamos también a los compatriotas a celebrar sus seminarios, fórums, fiestas, conciertos folclóricos, etc.
Años duales Rusia-España
¿Y qué oferta su delegación a los españoles y madrileños que se interesen por su país?
Menciono solamente unos datos. Gracias a los Años Duales que venimos celebrando Rusia y España desde 2011 hemos logrado acercar aún más a nuestros pueblos. Hasta ahora hemos realizado tres Años Duales –el Año Dual de Rusia en España y España en Rusia (2011), los Años Duales de Idiomas y Literatura (2015-2016) y de Turismo (2016-2017)–. Por ejemplo, a lo largo del Año Dual de Turismo se celebraron más de 60 eventos. Lo inauguramos en el Teatro Real con el concierto de gala de artistas de los tres mejores teatros del mundo –Bolshoi, Mariinski y Mijailovski–. También destacaría la apertura de la oficina de turismo Visit Russia en Madrid, la celebración del Festival Feel Russia en pleno centro de Madrid en la emblemática Plaza Mayor. El programa diversificado del Festival incluía interpretaciones de solistas del Teatro Bolshoi de Moscú y del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, de conjuntos de música folclórica y de danza popular, de grupos musicales representantes de distintos estilos, proyecciones de cine ruso, exposiciones, talleres o programas para niños. Además, el pasado enero en el marco de los Días de Rusia en España se celebró el Concierto de gala del Coro de los Cosacos de Kubán en el escenario del Teatro Capitol. Para aquellos españoles que nunca han visitado Rusia pero quieren saber más sobre la historia y la cultura rusa, o simplemente quieren aprender el idioma ruso, en pleno corazón de la capital (Calle Alcalá, 61) se encuentra el Centro Ruso de Ciencia y Cultura en Madrid donde se imparten cursos de nuestra lengua. Los especialistas del centro han elaborado un programa de estudios que permite a los estudiantes desarrollar todo tipo de conocimientos necesarios. Además, el Centro Ruso de Ciencia y Cultura lleva a cabo numerosas actividades como conciertos, seminarios o mesas redondas, y proyectan películas en versión original subtitulada. Desde el año 2015 está abierto en Málaga la filial del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo que ofrece exposiciones fantásticas y originales de obras maestras de pintura rusa. Y recientemente, para mostrar a nuestros amigos españoles las riquezas culturales y naturales de Rusia, inauguramos la exposición de fotografías El Tesoro Natural de Rusia en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
Relaciones comerciales
¿Cómo van las relaciones comerciales entre Rusia y España?
Le doy un cuadro objetivo. “Gracias” a las sanciones impuestas por la Unión Europea, el intercambio comercial entre Rusia y España se redujo a más de la mitad. Pasó de los 11.000 millones de euros de 2013 a los 4,7 de 2016. Solo las pérdidas de los agricultores españoles por dejar de exportar sus frutas y verduras a Rusia alcanzaron los 785 millones de euros. Estas cifras se traducen en realidad en pérdidas de puestos de trabajo o hasta en la quiebra de negocios familiares. Somos conscientes de esta situación. En mayo pasado celebramos con éxito la IX Comisión Mixta Intergubernamental para la Cooperación Económica e Industrial que demostró el interés y la voluntad de ambos países por ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa, en particular en los ámbitos no afectados por las sanciones. En consecuencia, el comercio bilateral ha crecido tanto en las exportaciones españoles –en un 25%–, como en las rusas, que se han incrementado en un 12% en lo que va de este año.
Sectores económicos
¿Cuáles son los grandes sectores económicos rusos en los que se deberían interesar los inversores españoles?
Los inversores españoles son siempre bienvenidos al mercado ruso, que tiene mucho que ofrecer. El Gobierno de Rusia sigue tomando medidas para mejorar el clima de negocios e inversiones y las perspectivas de crecimiento económico son favorables a medio y largo plazo. Además, entre 2013 y 2017 nuestro país ha subido en el ranking Doing Business de la posición 123 hasta la 40, y en el listado mundial de competitividad del Foro Económico Mundial de la posición 43 en 2016 hasta la 38 en 2017, y es impresionante. En vista de que actualmente en Rusia se lleva a cabo un programa para sustituir las importaciones, los sectores más atractivos para invertir serán la maquinaria, tecnologías innovadoras, el sector naval, el textil, la ganadería, la avicultura, la producción de leche y sus derivados o la producción de frutas y hortalizas. También estamos interesados en la participación de las empresas constructoras españolas en proyectos de modernización de infraestructuras viales, turísticas y hoteleras en Rusia.
Mercado energético
¿Cree posible que Rusia pudiera intervenir más en el mercado energético europeo para paliar el tradicional aislamiento de la Unión Europea en este sector, más acentuado en España?
No entiendo bien la pregunta. ¿De qué aislamiento se trata? Si Usted se refiere a la seguridad energética que forma parte del diálogo entre Rusia y la Unión Europea puedo recordarle que durante muchas décadas Rusia era y sigue siendo un suministrador fiable de recursos energéticos para los países comunitarios. Tanto en los tiempos de la Guerra Fría como ahora siempre cumplimos todos los compromisos ante nuestros socios europeos. España tradicionalmente tiene otros mercados de suministro de gas pero eso no quiere decir que el país no tenga planes de comprar el gas natural licuado ruso en una perspectiva no tan lejana.
Lucha contra el terrorismo
Las bases norteamericanas en España resultan determinantes en la lucha contra el terrorismo en Oriente Próximo. ¿Cree que por ello tenemos un mayor peligro?
Mi impresión es que estas bases son parte integral del escudo antimisiles norteamericano en el teatro europeo asegurando el formato offshore dotado con sistemas Aegis. En lo que se refiere al peligro del terrorismo, derrotarlo solamente es posible si unimos nuestros esfuerzos. Los recientes atentados en Barcelona vuelven a demostrar que hoy en día nadie es inmune al peligro terrorista. El Presidente de Rusia Vladímir Putin ya en septiembre de 2015 dijo en la Asamblea General de la ONU que se necesitaba una amplia coalición antiterrorista internacional que contara con un sólido marco legal y una cooperación eficaz y sistémica de los Estados sin enfoques politizados ni políticas de doble rasero. Esta idea la repitió en su mensaje de apoyo y solidaridad con el pueblo español que mandó a Su Majestad el Rey Don Felipe VI en agosto expresándole sus condolencias con motivo del atentado terrorista en Barcelona.
Putin
Su presidente, Vladímir Putin, es una de las personalidades internacionales más conocidas y mejor valoradas. ¿Por qué?
Porque dice y defiende la verdad. Es algo que muchos de los que aspiran ser líderes internacionales dejaron de hacer por corrección política u otras razones.
¿Cuál sería, a su juicio, el mayor logro de su presidente desde que está en el poder?
Entre los principales logros de Putin los expertos rusos destacan el bienestar de la población por la duplicación del PIB y de los ingresos reales tanto de la gente trabajadora como de los jubilados. Pero, a mi juicio, el mayor éxito del Presidente ha sido dar a los ciudadanos, funcionarios públicos, empresarios, artistas, deportistas etc. un ejemplo del servicio a la Patria, la protección de sus valores tradicionales, de sus riquezas naturales, culturales e históricas. Parafraseando una famosa expresión puedo afirmar que Putin piensa en las futuras generaciones y no en futuras elecciones. Según los sociólogos rusos del independiente Centro Levada, Putin cuenta hoy con el apoyo del 84% de la población.
¿De qué forma está ayudando a Rusia su acuerdo estratégico con China en materia energética y geoestratégica?
Como vecinos, Rusia y China comparten más de 4.000 kilómetros de frontera común. En las últimas décadas han logrado desarrollar las relaciones hasta un altísimo nivel en lo bilateral así como una interacción estratégica en cuanto a la sintonía de nuestros enfoques en el ámbito internacional. Coincidimos en que las relaciones se encuentran en el mejor momento de la historia común y que representan un modelo de cooperación entre grandes potencias del siglo XXI. Defendemos juntos la necesidad de cooperación ventajosa para todos y no en detrimento de alguien más. Nuestra colaboración en la esfera energética tiene importancia estratégica para ambos países pero también persigue el objetivo de mejorar las infraestructuras de suministro del petróleo y gas natural rusos a otros clientes de Asia-Pacífico. Cuantas más posibilidades haya en esta esfera mejor para los productores y los consumidores.
Trump
¿Ve posible un mayor acercamiento con los Estados Unidos de Donald Trump?
Rusia y EEUU como principales potencias nucleares tienen especial responsabilidad a la hora de mantener la seguridad internacional. El estado actual de las relaciones bilaterales, el peor desde la Guerra Fría, no corresponde ni a los intereses de los pueblos de nuestros dos países ni a los de los demás miembros de la comunidad internacional. Hay que recordar que no ha sido la opción de Moscú empeorarlas sino que es el legado de la administración de Barack Obama. Desde luego, percibimos lo que decía el Presidente Donald Trump sobre las relaciones con Rusia mientras participaba en la carrera presidencial y lo que está diciendo ahora. Principalmente es que quiere buenas relaciones con Rusia, ya que esto se corresponde con los intereses de EEUU y contribuye a resolver una gran parte de los problemas más relevantes que afectan a ambos países. La conclusión principal de las reuniones del Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con el Secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, que recientemente se celebraron en el marco de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, es que la Administración norteamericana no está satisfecha con el estado actual de las relaciones bilaterales. Nosotros tampoco lo estamos. Para mejorar la situación hay que abordar con prudencia tanto las cuestiones bilaterales como los temas internacionales; se necesita también que los políticos norteamericanos dejen de tomar las relaciones con Rusia como rehén de su interna lucha política. Aún no hemos llegado al punto en el que semejante actitud se convierta en una tendencia estable pero estamos convencidos de que es necesario avanzar en este sentido. Conscientes de ello estamos abiertos a cooperar con EEUU a nivel bilateral y sobre la seguridad internacional, incluyendo el arreglo de conflictos regionales, la lucha contra el terrorismo, el tráfico ilícito de drogas, la proliferación de armas de destrucción masiva, la delincuencia cibernética, etc.
Homofobia en Rusia
Muchas veces en los medios europeos se asocia y acusa a Rusia de homofobia. ¿Qué opina sobre este asunto?
Lo que usted dice se inscribe en una tendencia generalizada en los últimos años de acusar a Rusia de todas las desgracias pero sin presentar datos concretos o pruebas fehacientes, sino solo imponiendo algunas opiniones preconcebidas. Ahora pasamos a la base legal. De acuerdo con las obligaciones asumidas por nuestro país en el marco de la ONU y el Convenio Europeo de Derechos Humanos, la legislación rusa garantiza la igualdad de derechos y libertades de las persona y de los ciudadanos independientemente del sexo, raza, nacionalidad, idioma, procedencia, situación patrimonial o laboral, lugar de residencia, actitud ante la religión, convicciones, pertenencia a agrupaciones sociales así como otras circunstancias entre las cuales está la orientación sexual (parte 2 del Artículo 19 de la Constitución). En la sociedad rusa conviven harmónicamente las personas de cualquier orientación sexual. Lo que causó mucha polémica en los medios extranjeros fue lo que ante la amplia demanda social el Parlamento ruso aprobó hace ya cuatro años. Se trata de la Ley Federal del 29 de junio de 2013 Nº 135 que garantiza los derechos legítimos de los niños y les protege de la información que pueda desorientarles hasta que lleguen a la mayoría de edad, cuando pueden tomar sus propias decisiones, inclusive sobre su orientación sexual. En este asunto Rusia, siendo parte del Convenio de la ONU sobre los Derechos del Niño, se basa consecuentemente en el principio de la máxima garantía de los intereses de los menores de edad. Reconozco que para algunos podemos parecer muy anticuados por tener el Código de Familia que define el matrimonio como “la unión voluntaria y equitativa entre un hombre y una mujer contraída con el fin de formar una familia”. Pero así somos, son nuestros valores y no se los imponemos a nadie. Por ello nos sorprende cuando se trata de imponernos algo a nosotros. Le doy otro ejemplo y usted decide quién tiene el enfoque más progresista. La maternidad subrogada en Rusia se practica desde hace bastante tiempo y se regula por ley. Mientras en España no está permitida esta ayuda a las parejas a tener un hijo. ¿Debe servir esto a las acusaciones?