Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y líder opositor, aseguró en una entrevista concedida a CNN en español que “todas las opciones están sobre la mesa para lograr el cese de la usurpación”, cuando fue preguntado si se contempla una posible intervención militar de Estados Unidos en el país sudamericano.
Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 20 países incluyendo a Estados Unidos, explicó a la cadena que sí ha mantenido conversaciones con Donald Trump. “Sí, hemos hablado con el presidente y con otros presidentes de la región, así como el mundo”, indicó.
"Todas las opciones están sobre la mesa para lograr el cese de la usurpación", dijo Juan Guaidó en entrevista con Fernando del Rincón para Conclusiones https://t.co/sQ0Z3paZMV
— CNN en Español (@CNNEE) January 29, 2019
Sobre el enfoque de estas conversaciones, Guaidó aseguró que “el debate está centrado en la gente, en atender la emergencia humanitaria y, por supuesto, en lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres”, lo que el líder considera como “una agenda muy clara, que tiene incluso reconocimiento mundial”.
La especulación sobre posibilidad de que Estados Unidos provoque una intervención militar aumentó después de que los medios se fijaran que en la libreta de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, estaba escrita la frase “5.000 soldados a Colombia”.
Al respecto, un portavoz de la Casa Blanca reiteró que se mantienen «todas las opciones». Por su parte, el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, no quiso confirmar si estaban considerando enviar soldados a Colombia, país vecino de Venezuela. “No lo he discutido con Bolton”, afirmó en una conferencia de prensa en el Pentágono.
Detener el “saqueo a la nación”
Bolton llevaba la libreta durante una rueda de prensa para hablar sobre las sanciones contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, las últimas medidas de Washington para presionar con el fin de forzar la dimisión del presidente Nicolás Maduro.
Sobre estas nuevas medidas, Guaidó explicó que “corresponden a evitar que continúe el saqueo a la nación y poder utilizar esos fondos una vez se logre el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres para desarrollar el plan para el país que estamos trabajando desde el Parlamento, desde la oposición y en discusión con todos los sectores que hacen vida en el país”.
Guaidó también explicó que desde el parlamento venezolano se aprobó el 15 de enero la solicitud de protección de activos de Venezuela a 46 países, que no reconocían a Nicolás Maduro como presidente y que, por lo tanto, las acciones de Estados Unidos vienen a legitimar lo hecho. Entre esas medidas, se encuentra el nombramiento de nuevas juntas directivas de PDVSA y CITGO.
#ComunicadoOficial al pueblo de Venezuela de los avances logrados sobre el:
Acuerdo en solicitud de protección de activos del Estado venezolano.#ANAvanzaConResultados pic.twitter.com/i7ec6UyKbm
— Juan Guaidó (@jguaido) January 28, 2019
Sin embargo, en la entrevista Guaidó explicó que estas acciones no se quedarán solo en Estados Unidos sino que también le pedirán apoyo a Europa, cuando se cumpla el ultimátum de la UE al presidente de facto Nicolás Maduro. “Vamos a extender la petición de protección de activos a todos los países, incluso los vecinos”, aseguró.
“No nos vamos a prestar a un falso diálogo”
Para lograr los pasos de su agenda, en la entrevista Guaidó aseguró que tiene la intención de hablar con «cualquier funcionario militar o civil que esté dispuesto a colaborar con esta ruta de estabilización del país». Eso sí, precisó que no se va “a prestar a un falso diálogo que le dé oxígeno a un régimen que asesina, que tortura a jóvenes, que encarcela y que no va a solucionar los problemas del pueblo de Venezuela».
Asimismo, Guaidó reconoció que «las Fuerzas Armadas son parte importante de la reconstrucción del país” y por ello les ofrece una Ley de Amnistía, que también hizo extensiva a Maduro. El líder opositor explicó que hay un «descontento» en las tropas venezolanas y que con la ley tienen una oportunidad de «ponerse del lado de su gente».
Cuando se le preguntó por qué esperar una reacción positiva de las Fuerzas Armadas, que deben permitir el acceso de la ayuda humanitaria, el líder fue claro: «Hay un 70 u 80% de la familia militar venezolana sufre de la escasez de agua, que no hay comida en su casa y que no puede completar su alimentación, ni la canasta básica».
“Yo asumí competencias en torno a la Constitución”
Venezuela fue el sábado el centro del debate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde países como Estados Unidos, Alemania, Perú, Colombia, Brasil y el Reino Unido, entre otros, reconocieron desconocieron el gobierno de Nicolás Maduro y respaldaron la posición de Guaidó.
Sin embargo, Rusia encabezó a un grupo de países (Guinea Ecuatorial, Sudáfrica, Bolivia, Cuba…) que abogaron por el derecho a resolver sus asuntos internos “sin injerencias” externas y acusaron a Estados Unidos de respaldar un intento de golpe de Estado.
Seguimos avanzando, hoy las voces de este pueblo fueron escuchadas por el mundo que al igual que nosotros, creen y luchan por la libertad y la democracia.
¡Gracias a todas las naciones que reconocen la crisis que estamos viviendo y su compromiso porque la superemos! 3/3#ONU pic.twitter.com/y9jf3hUTym
— Juan Guaidó (@jguaido) January 26, 2019
Sobre estas acusaciones, Guaidó respondió en la entrevista que “un golpe militar, lo dan los militares. Nosotros somos líderes civiles. Yo asumí competencias en torno a la Constitución y lo que estamos haciendo es ejerciendo esa Constitución para restablecer el orden democrático y tener en el menor tiempo posible elecciones libres”.
Leer más Venezuela en Cambio16.
Leer también:
https://www.cambio16.com/mundo/venezuela/gobierno-interino-de-guaido-busca-controlar-la-filial-petrolera-venezolana-citgo/