Por Ores Lario
20/11/2016
Su lema, “lucha por lo que quieres, por conseguir tu sueño y seguro que se hará realidad”, le ha llevado lejos. A sus 23 años, Marc Márquez (Cervera, Lleida, 1993) ha conseguido cuatro títulos mundiales, de todas las categorías en las que ha corrido: 125cc (2010, Derbi), Moto2 (2012, Suter) y dos de MotoGP (2013 y 2014, Honda). En 2013 se convirtió en el campeón más joven de esta categoría. Asegura que en su tiempo libre le gusta descansar, jugar a la play y visualizar carreras de años anteriores. Antes de comenzar el triplete asiático, donde en Japón ha conseguido su tercera victoria de MotoGP, el piloto ha sacado hueco para ampliar horizontes profesionales presentando su propio perfume: Hero Sport.
¿Cómo es su estilo como piloto?
Soy muy diferente dentro y fuera de la pista. Como piloto siempre intento dar el 100% de mí mismo, adaptarme a las situaciones y sacar lo máximo de cada una de ellas.
En la pista es bravo y audaz. ¿Hay algo que le dé miedo?
Sobre la moto, nunca puedes tener miedo. Respeto sí, pero si tienes miedo, no podrás ir nunca rápido en pista.
Pero un líder está expuesto a que lo juzgue la opinión pública. ¿Qué supone que se mezclen la vida pública y privada?
Siempre he intentado separar mi vida pública de la privada, pero hay cosas que no puedes evitar. El año pasado viví situaciones muy desagradables, que espero que no se repitan.
¿Cómo encaja las críticas?
Bien. Cada uno es libre de expresar lo que piensa.
¿En qué otros pilotos se fija?
Prácticamente en todos. En Dani Pedrosa, por llevar la misma moto que yo y ser compañero de equipo, en Valentino Rossi y Jorge Lorenzo, por ser los pilotos ahora mismo que luchan también por ganar el Mundial, en los pilotos de Suzuki, en los de Ducati… En todos.
¿Quiénes son sus referentes?
De pequeño, Dani Pedrosa y Valentino Rossi, mi ídolo.
Sus rivales le acusan de ser muy agresivo. ¿Hay que serlo para hacer lo que usted hace?
Cada uno tiene su estilo de pilotaje.
Es el campeón más joven de la historia de MotoGP. Triunfó a una edad muy temprana. ¿Qué significa el éxito?
Alcanzar uno de los objetivos que te marcas. Fue un sueño hecho realidad conseguir el Mundial de MotoGP, pero ahora hay que seguir luchando para volverlo a ganar este año, después de un 2015 muy duro.
Una de sus virtudes deportivas más aclamadas es no dar nada por perdido. ¿Es esa la clave de su éxito?
Sí. Hasta que se pueda, hay que intentarlo y darlo todo.
¿Cómo consigue gestionar el éxito?
Siendo el mismo Marc de siempre. En esto, el entorno me ayuda mucho: en casa, la familia y en los circuitos, los miembros de mi equipo. Hacen que esté centrado en mis cosas y que no cambie. Tienen permiso de marcarme siempre, si en algún momento ven que me desvío.
¿Cuántas horas entrena al día y cómo?
Depende. Combino bicicleta con natación y, por la tarde, gimnasio. O entreno motocross o Dirt track por la mañana y salgo a correr por la tarde. Según del día.
¿Planes de futuro?
Soy más de vivir el presente.