A pesar de las advertencias de la OTAN y de EEUU, Turquía recibió la primera entrega de misiles aire-tierra del sistema ruso de defensa S-400, que compró a Rusia, como parte de un convenio más amplio.
El lote comenzó a llegar a la Base Aérea de Mürted en Ankara a partir del 12 de julio de 2019, informó este viernes el Ministerio de Defensa turco.
Son dakika… Bakan Akar'dan S-400 teslimatıyla ilgili önemli açıklamahttps://t.co/7Jj6TMfaHg pic.twitter.com/IrxEOMjxIN
— Hürriyet.com.tr (@Hurriyet) July 12, 2019
«El primer lote del sistema de defensa de misiles S-400 se ha adquirido para cubrir las necesidades de defensa aérea y de misiles en Turquía”, señaló en un comunicado.
Rusia confirmó también el envío de los componentes. «El Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar confirma el inicio de los suministros del sistema S-400 a Turquía”, declaró la portavoz María Vorobiova. “Los suministros se llevarán a cabo en los plazos acordados», precisó a la agencia Interfax.
La llegada de misiles a Turquía es parte del contrato suscrito por Tayiip Erdogan y Vladimir Putin en 2017 y prevé nuevos envíos.
Hükümetten S-400 teslimatına ilişkin ilk açıklama https://t.co/Z50gyu39sU pic.twitter.com/NvFtVJf4y1
— Hürriyet.com.tr (@Hurriyet) July 12, 2019
Y ha encendido las alarmas. La OTAN considera que no debería ser usado por un miembro de la Alianza, mientras EEUU advirtió que el uso del sistema puede ser incluso motivo de sanciones.
La entrega de misiles
La OTAN o Alianza Atlántica ha advertido de que los misiles antiaéreos rusos son incompatibles con el sistema de defensa de la Alianza de la cual Turquía es miembro.
La organización internacional militar posee un sistema integrado de defensa que comprende también un sistema de defensa de misiles balísticos para su protección. Los componentes entregados a Turquía derriban aviones.
Estados Unidos, por su parte, le preocupa que Turquía use el sistema antimisiles S-400 con el programa de aviones caza estadounidenses f-35. Alega que podría ocasionar transferencia de información y crear agujeros de seguridad en el sistema de la OTAN.
Por eso. Donald Trum ha amenazado con suspender la participación de Turquía en el programa de desarrollo de los cazas F-35. Y también de imponer sanciones al país.
Ante esta amenaza, a principios de julio, Erdogan reaccionó airadamente. Dijo que Turquía ha pagado 1.400 millones de dólares para los cazas F-35 y que se habían entregado cuatro, con pilotos turcos entrenados en EEUU.
Las «joyas» de Turquía
Las baterías del S-400 ruso dan caza no solo a todo lo que se mueve, sino también a distancia de 400 kilómetros y 30 kilómetros de altitud. Puede interceptar un avión o un misil. El sistema se considera el más moderno del mundo.
Cada una está compuesta por camiones de cuatro misiles cada uno, un puesto de mando, varios radares móviles y hasta 12 lanzadores, según especificaciones publicadas en la prensa local.
Se les llama la «joya» de Rusia que ahora comparte con Turquía que erogó más de 2.500 millones de dólares.
China y la India también poseen este sistema de defensa ruso.
Turquía espera obtener de Rusia transferencia de tecnología. Algunas piezas para el S-400 se producirán en Turquía, se informó.