Por Cambio16
06/05/2017
En Francia ha entrado en vigor este sábado una ley que obliga a las modelos a presentar un certificado médico que preste especial atención a su índice de masa corporal y que pruebe que no están demasiado delgadas, informa un comunicado del Ministerio de Salud que explica que la aplicación de dichas medidas busca «evitar que se promuevan ideales de belleza inaccesibles y evitar la anorexia entre las jóvenes«.
En este sentido, el organismo califica a las modelos de «sector de la población particularmente afectado por este riesgo».
La ley, que se se aplicará a las modelos francesas y a las de otros países del Espacio Económico Europeo cuando ejerzan como tales en territorio francés, incluye la obligatoriedad para las modelos de poseer un certificado médico, que tendrá una validez máxima de dos años, y que deberá atestar que «el estado de salud global de la persona que le permite ejercer la actividad de modelo».
Los empleadores que no acaten la ley podrán ser condenados a penas de hasta 6 meses de prisión o a pagar multas de 75.000 euros.
La ley también establece la etiquetación obligatoria de las fotos que hayan sido retocadas, medida que entrará en vigor el 1 de octubre.