Al evaluar los niveles de actualización profesoral y el aprendizaje de los alumnos, en las asignaturas de Matemáticas y Ciencias, España se presenta detrás de la media de los países de la OCDE. Incluso, con rasgos de estancamiento al responder con datos similares a los de 2015.
La International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) ofreció los resultados de su prueba cuatrienal Trends in International Mathematics and Science Study (TIMSS) 2019. Realizada a 580.000 personas, entre docentes, estudiantes y padres de los escolares del 4to grado de primaria de 58 países.
España ocupó el puesto 37 del ranking con 502 puntos, de un puntaje máximo de 625 en Matemáticas. Mientras que en Ciencias se situó en el 31 de los 58 países consultados, con 511 puntos de una marca tope de 595. Singapur se ubicó en el primer lugar en ambas disciplinas, seguido por Hong Kong, Corea del Sur, China, Japón y Rusia en Matemáticas. En Ciencias, se desplegaron Corea del Sur, Rusia, Japón, China y Finlandia.
Asimismo, los resultados de los cuestionarios revelan que ese puntaje de 502 en Matemáticas, obtenido por España, está por debajo del 527 de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y del 513 de la Unión Europea. Y el 511 en Ciencias es inferior a la media de 526 de la OCDE y del 514 de la UE.
Evalúan rendimiento de España en Matemáticas y Ciencias
El Ministerio de Educación al tanto de esos hallazgos admitió que “las diferencias son significativas en ambos casos. En Matemáticas, España está al mismo nivel que en 2015 y en Ciencias la bajada, aunque es pequeña (siete puntos), se puede considerar estadísticamente significativa”.
Por otra parte, el rendimiento de los alumnos españoles en Matemáticas está a la altura de países como Serbia o Armenia. En Ciencias comparte posiciones como las de Bulgaria o Chipre.
El TIMSS 2019 llega a estas conclusiones luego de procesar las pruebas efectuadas entre mayo y junio de 2019 en 500 colegios y 9.500 estudiantes de Castilla y León, Cataluña, Madrid, La Rioja, Asturias y Ceuta y Melilla.
El director ejecutivo de la IEA, Dirk Hastedt, dijo que esta prueba “es de particular importancia para evaluar los logros de la Agenda Educación 2030. Es alentador que las tendencias en Matemáticas y Ciencias estén mejorando en la primaria. Sin embargo, todavía hay un porcentaje que no alcanza el estándar mínimo de referencia. No debemos olvidar las brechas que permanecen en muchos países entre los estudiantes con mejor y peor desempeño. Esta distorsión se ha acentuado por la pandemia este año «.
Estancados en la metodología de la enseñanza
El presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, Onofre Monzón, comentó a El Mundo que “desde la reforma de la Logse, no hay profesores especialistas. Por un lado, los matemáticos de carrera no quieren dedicarse a dar clase en los institutos de secundaria porque tienen otras ofertas laborales. Por el otro, hay un déficit en la formación de los maestros de primaria”.
Otro dato importante es que aquellos alumnos a los que no les gustaba Matemáticas, después estudian Magisterio y se ponen a impartirlas sin tener los conocimientos. “Uno de los causantes de los bajos resultados es no impartir, desde niveles tempranos, clases de Matemáticas por matemáticos”, señala Antonio Bru, decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.
Adicionó que “Matemáticas se explica de la misma forma desde hace tres décadas”, mientras que los países más punteros, como Singapur, han modernizado las metodologías.
La IEA se refirió a este asunto hace años, al indicar que la carrera española de Educación dedica sólo el 6,6% de los créditos a los contenidos en Matemáticas. Al mismo tiempo, España es el país donde más alumnos acceden a Magisterio con notas inferiores a sus compañeros de promoción. Sólo el 21% de los futuros españoles tenía calificaciones superiores a los de su clase, mientras que en Singapur este porcentaje era del 100%.
Además de analizar el rendimiento en la enseñanza de Ciencias y Matemáticas en España y otros 58 países, la IEA estudia las condiciones de las escuelas y de los niños, su alimentación y el contexto familiar. Así como los recursos para el aprendizaje.
Lee también: