Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia, tildó al exmandatario Evo Morales de “abusivo depredador de niñas”. La acusación, que hizo ante los medios de comunicación, se refiere a dos denuncias de estupro en las que sindican a Morales.
Áñez, que ocupa la Presidencia desde noviembre de 2019 cuando Morales renunció al descubrirse el fraude en las elecciones generales, dijo que se siente avergonzada. Además, tildó de “abominables” los dos casos de relaciones sentimentales de Evol Morales con menores de edad. Se afirma incluso que una de las muchachas tuvo una hija con morales cuando era jefe de Estado.
«Morales avergüenza a los bolivianos»
“No va a quedar en la impunidad”, aseguró Áñez, de acuerdo con el Periódico. Cree que la justicia actuará de forma rápida. «Son dos casos de pedofilia y que avergüenzan al país», apuntó
La mandataria considera que Morales, que gobernó desde 2006 hasta 2019, abusó de su poder para engatusar a las niñas. “No tiene perdón, merece una sanción inmediata”, insistió. Asimismo, señaló de cómplice al Movimiento al Socialismo, el partido de Morales. «No solo lo sabían, sino que lo socapaban, lo encubrían».
“Los actos de pederastia son imperdonables en cualquier persona, pero viniendo de un expresidente, es un acto indignante que no va a quedar en la impunidad. Ha avergonzado a los bolivianos a escala internacional”, recalcó.
Las acusaciones se presentan antes de la celebración de las próximas elecciones generales para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados. Fueron pospuestas dos veces este año por la pandemia de la COVID-19, pero el 13 de agosto el Tribunal Supremo Electoral las ratificó para el 18 de octubre. Áñez es candidata, y el órgano electoral rechazó la postulación de Morales como senador porque no cumple con el requisito de residencia permanente en Bolivia.
Elecciones en octubre
Las posposiciones causaron una serie de protestas de miembros de la Central Obrera de Bolivia y del Pacto de Unidad, que agrupa a campesinos e indígenas afines al Movimiento al Socialismo. A pesar de los contagios, salieron a las calles para bloquear vías durante este mes de agosto.
Las acusaciones también surgen en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos. El 24 de agosto la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicó un informe sobre denuncias de asesinatos, torturas, malos tratos y detenciones arbitrarias que ocurrieron entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre de 2019 cuando estallaron las protestas por denuncias de fraude en las elecciones generales de Bolivia.
Alrededor de 30 personas murieron durante las protestas entre el 20 de octubre y el 25 de noviembre, y al menos 20 de estas muertes ocurrieron durante operaciones de la policía y las Fuerzas Armadas.
Dos casos delicados contra Evo Morales
Esta semana se anunció la segunda acusación por estupro contra Morales, la primera se conoció la semana pasada. El viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, anunció que remitió a la Defensoría de la Niñez de La Paz documentación sobre el caso en el que se acusa al exmandatario de haber mantenido relaciones sexuales con una adolescente de 15 años de edad y con la cual habría tenido una niña.
“Esta documentación nos da a entender que la señorita, cuyo nombre no voy a revelar —y simplemente la voy a denominar NN— habría tenido una relación sentimental con Juan Evo Morales Ayma y habría quedado embarazada cuando tenía 15 años y 5 meses, teniendo una hija en el año 2016, en el mes de febrero, es decir, cuando tenía 16 años. Toda esa documentación la hemos hecho conocer a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, dependiente de la alcaldía municipal de La Paz”, explicó Melgar.
Información confidencial, pero pública
Indicó que la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia se encargará de analizar la información, como lo establece la Ley para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, la Ley 348.
Señaló, sin embargo, que la información de este caso llegó al Viceministerio en un sobre cerrado. Por tanto, tenían que corroborar los datos por tratarse de un asunto delicado, puesto que había una menor de edad de por medio. Agregó que se ha cotejado información con organismos como el Servicio General de Identificación Personal y el Servicio de Registro Cívico.
“La menor existe, la madre existe y la menor tiene como padre registrado a Juan Evo Morales Ayma”, apuntó.
Con relación al primer caso, Melgar formalizó ante la Fiscalía de La Paz una denuncia por los presuntos delitos de estupro, trata y tráfico de personas. Este caso tiene que ver con una aparente relación sentimental de Morales con una joven que tendría en este momento 19 años de edad. De acuerdo con funcionarios, la relación habría empezado hace cinco años cuando la chica tendría 14 años de edad. La denuncia fue admitida este lunes por la Fiscalía de la provincia de Cochabamba.
En Bolivia el delito de estupro es sancionado con una pena de privación de libertad de dos a seis años. Se le impone a quien, mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con una persona mayor de 14 años de edad y menor de 18 años de edad.
Posición de Evo Morales
La oficina de prensa de Evo Morales, que se encuentra en Argentina como refugiado desde diciembre, denominó la segunda acusación de “guerra sucia”.
“El ex presidente Evo Morales no opinará sobre la guerra sucia del Gobierno de facto creada con fines electorales”, aseguró la cadena de noticias CNN en Español. La respuesta es la misma que dio ante la primera acusación relacionada con el delito de estupro.
Para las elecciones generales, el Movimiento al Socialismo tiene como abanderado a Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas dos veces durante los tres periodos de Evo Morales en el poder.
Lea también: