La eléctrica francesa Engie y su similar portuguesa EDP crearán una empresa conjunta 50-50 en energía eólica marina fija y flotante, informaron ambas compañías.
La directora ejecutiva de Engie, Isabelle Kocher, y el director ejecutivo de EDP, Antonio Mexia, firmaron un memorando de entendimiento para establecer la nueva entidad.
Ambas compañías combinarán sus activos eólicos marinos. Comenzarán con un total de 1.5 gigavatios (GW) en construcción y 4 GW en desarrollo.
Su objetivo es alcanzar 5-7 GW de proyectos en operación o construcción y 5-10 GW en desarrollo avanzado para 2025. La nueva firma se enfocará inicialmente en los mercados de Europa, Estados Unidos y Asia.
🎙[PR] EDP and @ENGIEgroup join forces to create a leading global offshore wind player.
cc @EdpRenewableshttps://t.co/oJNSszNd42— ENGIE (@ENGIEgroup) May 21, 2019
Con visión de largo plazo
Las empresas esperan que la operación esté cerrada a finales de año. La sede de la sociedad estará en Madrid. Ambas firmas aportarán los fondos necesarios para garantizar la construcción de los proyectos.
En conjunto, invertirán de 3.000 a 5.000 millones de euros entre 2022 y 2025. Además. las compañías están abiertas a incluir socios en los proyectos concretos. De hecho, ya los tienen en varios de los que están desarrollando. Estas cifras de inversión son perfectamente compatibles con los planes de negocio anunciados al mercado por cada una de ellas. Así lo aseguraron los directivos de ambas firmas.
Esperan captar una cartera de 3 GW anuales, a la vista de la evolución de los costes de la tecnología. Según sus cálculos, el coste ha pasado de 150 euros por MWh en 2014 a 60 euros por MWh en la actualidad y una perspectiva de 50 euros por MWh hacia 2030.
El presidente no ejecutivo de la entidad será Pablo Almirante, de Engie. Mientras, el consejero delegado será Spyridon Martínis, director de desarrollo de negocio de EDP. Las firmas renovarán los cargos cada tres años.
Alcance de la alianza de Engie y EDP
Bajo los términos del memorando de entendimiento, EDP y Engie combinarán los activos eólicos marinos y la tubería del proyecto en la nueva empresa mixta. Esto comenzará con un total de 1.5GW en construcción y 4GW en desarrollo, con el objetivo de alcanzar 5-7GW de proyectos en operación o construcción y 5-10GW en desarrollo avanzado para 2025.
El objetivo de la nueva empresa es autofinanciarse y los proyectos que se desarrollarán respetarán los criterios de inversión de ambas compañías.
EDP y Engie dijeron que el objetivo es que la empresa se convierta en uno de los cinco principales actores mundiales en energía eólica marina, combinando la experiencia industrial combinada de las empresas y la capacidad de desarrollo.
EDP and Engie have teamed up to create a 50:50 joint venture to develop floating and fixed-bottom offshore wind projects. The vehicle has a target of reaching up to 7GW in operation / construction and up to 10GW in advanced development by 2025.#offshorewind #floating (Pic: EDP) pic.twitter.com/UzJSkFZb56
— A Word About Wind (@awordaboutwind) May 21, 2019
Un equipo consolidado
La alianza sigue la cooperación de seis años de EDP y Engie como socios del consorcio en los proyectos eólicos marinos fijos Dieppe Le Treport y Yeu Noirmoutier en Francia y Moray East y Moray West en el Reino Unido.
Las empresas también son socios en dos proyectos eólicos marinos flotantes en Francia y Portugal y en la licitación eólica marina de Dunkerque actualmente en curso en Francia.
«La creación de esta Joint Venture nos permitirá aprovechar las oportunidades del mercado al tiempo que aumentará nuestra competitividad en uno de nuestros motores clave de crecimiento, las energías renovables y el acuerdo se alinea completamente con la estrategia de transición de cero carbono de Engie». Así lo dijo Isabelle Kocher
«Confiamos en que esta asociación reforzará nuestra posición distintiva en energías renovables, lo que nos permitirá acelerar nuestro camino en la energía eólica marina, uno de los mercados clave en crecimiento en la próxima década». De esta manera, Antonio Mexia resumió los alcances del acuerdo.
El convenio está sujeto a los procesos respectivos de aprobación social, corporativa, legal, regulatoria y contractual.
EDP Renováveis y Engie desarrollarán hasta 7 GW de offshore para 2025 https://t.co/tHjT1NviMa pic.twitter.com/jU2rzQaaGJ
— Montel News España (@montelnews_ES) May 21, 2019
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Iberdrola inicia la construcción del parque eólico El Pradillo, en Zaragoza