Por Cambio16
25/04/2017
La Policía Nacional arrrestó a la enfermera y el jefe de seguridad de Hugo Chávez en Madrid. Adrián José Velásquez Figueroa y Claudia Patricia Díaz Guillén serán extraditados a ese país en las próximas horas. La detención se realizó en virtud de una solicitud judicial del país caribeño.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu solicitó el arresto. Fuentes jurídicas informaron a EFE que no han podido precisar los delitos por los que Venezuela ha cursado esa orden. No obstante, tanto la enfermera y el jefe de seguridad, que son marido y mujer, están señalados en la investigación de los Papeles de Panamá. Principalmente por haber recibido ayuda del bufete panameño Mossack Fonseca para “blindar” una fortuna no declarada. Esta misma investigación ubica a la pareja como personas muy cercanas a la primera magistratura, a Guillen como enfermera de Chávez y extesorera de la nación. Y a su esposo como jefe de seguridad del fallecido jefe de Estado.
Tras la publicación de los Panamá Papers, la Fiscalía de Venezuela informó de la imputación contra Velásquez. Asimismo, de su hermano Josmel Velásquez, quien está privado de libertad.
La enfermera y el jefe de seguridad también son reclamados por EEUU por corrupción y lavado de dinero. La investigación precisa que amasaron una fortuna gracias a sus puestos en los gobiernos chavistas y trataron de ocultarla en paraísos fiscales.