Por Cambio16
09/05/2018
El empleo mundial en el sector de las energías renovables llegó a 10,3 millones en 2017. Su crecimiento fue de 5,3% comparado con lo reportado en el año anterior. El total incluyó empleos directos e indirectos, reseñó la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena por sus siglas en inglés) en la tercera edición del Renewable Energy and Jobs Annual Review 2018.
El informe muestra que cada vez más países están obteniendo beneficios socioeconómicos provenientes de las energías renovables. Pero, el empleo sigue estando muy concentrado en un puñado de países. Con Japón a la cabeza, seguido por China, Brasil, Estados Unidos, India y Alemania son los mayores desarrolladores de energías renovables.
Solo China representa el 43% de todos los empleos. Su participación es particularmente alta en solar heating and cooling (83%) y en la energía solar sector fotovoltaico (66%), y un poco menos en energía eólica (44%).
Tecnologías en energías renovables bajaron sus costos
De acuerdo con el documento publicado por el organismo, las tendencias y patrones de empleo están formados por una amplia gama de factores técnicos, económicos y políticos, que dieron paso en 2017 a unos 500.000 puestos de trabajo en el rubro estudiado.
Irena destaca, además, que gracias a la reducción de costos en las tecnologías se ha impulsando el despliegue del sector. Incluso, precisó que en 2017 las inversiones totales aumentaron con respecto al 2016.
La dinámica de creación de empleo está sujeta a cambios en la producción e instalación de equipos renovables, de estrategias corporativas e industriales, explica Irena. Todos factores importantes, que forman parte de la cadena de suministro que se vuelve más globalizada y geográficamente diferenciada.
Otro elemento que impulsó el desarrollo de las energías renovables fueron las políticas gubernamentales. El grado de compromiso asumido para enrumbar la transformación del sector energético, fue un factor clave.
Además, se señala su importancia, en el entendido que abarca mandatos, regulaciones y diseños de mercados en pro de su despliegue. Incluso, de políticas industriales para crear y fortalecer la formación de valor doméstico.
La energía fotovoltaica la mayor empleadora
El sector de la energía fotovoltaica tuvo otro año excepcional, refiere Irena. Alcanzó una capacidad instalada récord de 94 gigavatios (GW) durante 2017, un aumento frente a los 73 GW en 2016. Y una importante creación de nuevos puestos de trabajo.
China, India, Estados Unidos y Japón fueron los mercados más importantes. En segundo plano, se menciona a Turquía, Alemania, Australia y la República de Corea. El empleo aumentó en un 8,7% para acercarse 3,37 millones de empleos en 2017.
Los puestos de trabajo en este sector están concentrados en un pequeño número de países. Atribuible, según Irena, a que la mayor parte de la fabricación ocurre en pocas naciones y los mercados nacionales varían en tamaño.
Los cinco principales países, liderados por China, representan el 90% de los puestos de empleo de energía solar fotovoltaica. De los líderes ocho son asiáticos, y en general, Asia alberga casi 3 millones de trabajadores, llegando a representar 88% del total mundial, seguido por el 7% de América del Norte y el 3% de Europa.
China se lleva el mayor puntaje en creación de trabajo en fotovoltaica
China representa dos tercios del empleo en fotovoltaica en el mundo, unos 2,2 millones de puestos de trabajo. Los nuevos empleos volvieron a ser más fuertes en el segmento de instalaciones, que ahora representa el 36% de los trabajos en las fotovoltaicas de China.
Del mismo modo, el fuerte crecimiento en las nuevas incorporaciones de capacidad impulsó el empleo en la India a unos 164.000 puestos.
Por el contrario, la mano de obras europea en fotovoltaica continuó su descenso. Irena explica que ello es evidencia de los limitados mercados nacionales de instalación y la falta de competitividad entre los europeos fabricantes de módulos.
Las estimaciones revisadas indican una disminución del 8% a 99.600 puestos de trabajo en toda la Unión Europea en 2016.
Brasil va a la cabeza de los biocombustibles en el mundo
Con excepción de Brasil, se estimó que los principales productores de bioetanol alcanzaron nuevos picos de producción en 2017. La producción de biodiesel también aumentó en muchos de estos países, pero se mantuvo por debajo de los niveles anteriores en Argentina, Indonesia y Filipinas, y en niveles mucho más bajos en China.
El documento de Irena estima que el empleo mundial en biocombustibles es de a 1,93 millones, un cambio del 12%. Y se tiene que la mayoría de estos trabajos son generados en la cadena de valor agrícola.
Brasil continuó teniendo la mayor fuerza laboral en biocombustibles líquidos. Los 795.000 empleos estimados indican un pequeño aumento con respecto al año precedente.
El empleo también aumentó en los Estados Unidos, impulsado por la producción récord de etanol y biodiesel. La producción de biocombustibles y el empleo también se expandieron en la Unión Europea. De acuerdo con cálculos de Irena, en 2016 se llegaron a contar 200.000 empleos.
El perfil regional del empleo de los biocombustibles difiere considerablemente del sector de la energía solar fotovoltaica. América Latina representa la mitad de los empleos en todo el mundo. Mientras que Asia ocupa 21% de la torta, América del Norte el 16% y Europa el 10%.
La energía eólica entre las energías renovables de alto vuelo
Irena reportó que, incluyendo los segmentos onshore y offshore, la industria eólica emplea a 1,15 millones de personas en todo el mundo, una disminución del 0,6% con respecto a 2016.
La mayoría de los trabajos en el campo eólico se encuentran en un pequeño número de países. No obstante, el grado de la concentración es menor que en el sector fotovoltaico solar. Solo China retuvo 44% del empleo eólico mundial.
Los cinco primeros países se llevan 76% del total. El crecimiento del uso del viento en más equilibrado que en la industria solar fotovoltaica. Los 610.000 trabajos en Asia hacen aproximadamente la mitad del total. Mientras que Europa representa el 30% y América del Norte 10%.
China retuvo su liderazgo indiscutible tanto en nuevos instalaciones acumuladas durante 2017. Mientras que las nuevas instalaciones eólicas disminuyeron un 15%, aquellas en el sector offshore intensivo en empleo aumentaron en un 26%.
El empleo eólico total de China se mantuvo estable en 510.000 empleos. Después de China, cinco países -Alemania, Estados Unidos, India, Reino Unido y Brasil- representaron en conjunto otro 50% de las instalaciones mundiales
El empleo eólico en los Estados Unidos va en aumento. Creció 3% y alcanzó un nuevo máximo de 105.500 empleos en 2017. El ritmo de las instalaciones en Brasil se mantuvo aproximadamente en el nivel de 2015, con empleo estimado en 33.700 puestos de trabajo.
La hidroelectricidad ocupó a 1,5 millones de personas en 2017
Para Irena resulta desafiante estimar el empleo en energía hidroeléctrica. Señala que los datos siguen siendo sorprendentemente escasos y es difícil distinguir entre los trabajos de pequeñas y grandes hidroeléctricas.
Se calcula, sin embargo que las pequeñas centrales hidroeléctricas han empleado a 290.000 personas en 2017. Por su parte, las grandes centrales ocuparon a aproximadamente 1,5 millones de personas directamente en 2017.
Para más información vinculada visite: Energía16