Por Cambio16
26/05/2018
Antonio Brufau, presidente de Repsol visita Bolivia para evaluar el desarrollo de sus operaciones en esa nación. Al mismo tiempo evaluó posibles nuevos desarrollos en exploración y producción de hidrocarburos. Brufau estaría interesado en nuevas áreas de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia.
Brufau se reunió con el presidente de Bolivia Evo Morales. Analizaron la situación actual del mercado gasífero nacional e internacional y proyectaron más trabajo en conjunto.
El empresario español recordó que Repsol se acerca a los treinta años en Bolivia. Tiempo en el que llevan invertidos cerca de USD 3.400 millones. Además, tiene contratos por otras tres décadas más, con inversiones previstas en unos USD 500 millones en los próximos cuatro años, en virtud de un acuerdo firmado en 2016. Repsol Bolivia cuenta con alrededor de trescientos empleados, gran parte de ellos bolivianos, reseñó Expansión.
Futuro energético de Bolivia es promisorio dice Antonio Brufau
El presidente de la española Repsol visita Bolivia, y asegura que esa nación avisora un gran futuro como suplidor de gas a Brasil y Argentina. Sostiene que ambas han incrementado sus requerimientos debido al despunte de sus economías. Inclusive, estima que pese a la acelerada explotación de Vaca Muerta en Neuquén, Argentina seguirá necesitando volúmenes adicionales de gas.
Inclusive, Brufau destacó que los yacimientos bolivianos suman cerca de 11 BPC de reservas en producción. Un volumen sufiente para esos mercados en el largo plazo.
“Simplemente por los hechos de la producción trasladada a reservas, contemplamos que alrededor de 11 TCF están en los campos actualmente en producción. Evidentemente estos 11 BPC son reservas que técnicamente se pueden decir probadas. Pero hay una parte de probables que todavía son aquellas que tienen que desarrollarse”, sostuvo Antonio Brufau, referido por La razón.
Repsol visita Bolivia donde participa en 32 bloques
Según el portal corporativo de Repsol, la firma se encuentra en Boliva desde 1994, a través de desarrollos upstream.
Respol reseña en su portal, que al 31 de diciembre de 2017 la petrolera tenía en Bolivia derechos mineros sobre 32 bloques situados en las cuencas de Beni, Pie de Monte, Subandino Sur y Subandino Norte: 7 de exploración –con una superficie neta de 2.176 km2 y 25 bloques de producción/desarrollo, con un área neta de 1.555 km2.
La producción neta del año sumó 2,7 millones bbl, incluidos condensados y LGN y 67,8 bscf de gas natural. La producción neta total equivalente fue de 14,8 millones de barriles equivalentes. Y se concentró fundamentalmente en el bloque Margarita-Huacaya (operado por Repsol), San Alberto y San Antonio (participados por Andina y operados por Petrobras) y Yapacani y Río Grande (operados por Andina donde Repsol tiene un 48,33% de participación).
Repsol destaca que en junio añadieron un nuevo bloque exploratorio (Iñiguazu), con una participación del 37,50% como compañía operadora. En la zona se encuentran los principales campos productores de gas de Bolivia y con una extensión de 644km2.
Desde 2016, ampliaron el contrato de operaciones en Caipipendi (donde se sitúa el campo Margarita-Huacaya), por 15 años adicionales. Por tanto, el contrato se extiende hasta el año 2046. Los nuevos planes contemplan programas de exploración, desarrollo y explotación en Boyuy y Boicobo Sur, en Caipipendi.
Para más información relacionada visite: Energía16