Por Cambio16
17/1/2018
____________
Siemens Gamesa suministrará las turbinas para el primer parque eólico de Cepsa. Con este proyecto la petrolera diversifica su negocio hacia el campo de las energías renovables. El parque estará ubicado en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera. Contará con 11 aerogeneradores del modelo G114-2.625 MW con una capacidad cercana a los 29 megavatios (MW).
Parque eólico de Cepsa
En una nota de prensa, el grupo controlado por el conglomerado alemán Siemens dijo que gestionará el parque durante cinco años. Se encargará de la operación y mantenimiento una vez entre en funcionamiento a finales de 2018. El contrato fue firmado en el último trimestre de 2017.
Tras inversiones fallidas la pasada década, las compañías tradicionales del sector petróleo han vuelto a poner los ojos en las energías renovables. Se trata de un sector en boga y cuya rentabilidad ha mejorado notablemente por la reducción de costes.
La víspera, la anglobritánica Royal Dutch Shell anunció su regreso al sector solar doce años después. Lo hace con la compra de un 44% de la estadounidense Silicon Ranch por hasta 217 millones de dólares.
Y el mes pasado, su rival BP también certificó su vuelta al sector solar con una inversión de 200 millones de dólares en Lightsource.
Diversificación
A finales del pasado mes de octubre, Cepsa anunció la adquisición de los derechos para desarrollar este parque eólico. La inversión asciende a 35 millones de euros. Supone el primer paso de la compañía en el ámbito de las energías renovables.
Este movimiento se enmarcó en la estrategia de la petrolera de diversificar de manera progresiva su actividad. Así como atender a una demanda de otras energías cuyo desarrollo se prevé especialmente fuerte. Sobre todo en regiones como América Latina, África u Oriente Próximo.
La hoja de ruta de Cepsa está marcada así por pasar de ser una petrolera pura a una compañía energética global de referencia. Así lo anunció en noviembre su consejero delegado, Pedro Miró.