Por Cambio16
29/03/2018
La luz más barata de la UE desde hoy es la que se consume en España. El precio de la electricidad en el mercado mayorista español marca desde este jueves el precio más bajo entre los miembros del bloque junto al de Portugal: 27,73 euros por megavatio hora (MWh), según los datos de mercado diario operador del mercado ibérico Omie.
El precio baja hoy un 37% respecto a los más de 44 euros por MW de media. De esta manera queda muy por debajo de Suecia, Dinamarca o Noruega. Estos tres países son quieren tienen los niveles más bajos del mercado. Sin embargo después de esta caída quedarán en 41 euros por MWh.
Durante este semana ya se hablan reportado precios similares. Hace tres días se situaba en 22,91 euros por MWh. En comparación con otros países de la UE sigue predominando el mercado. Mientras esto ocurre otros países de la UE mantienen precios altos. En el caso de Francia se establecen 44,9 euros por MWh. Alemania 38 euros por MWh. Mientras que en Inglaterra la cifra es de 58 euros por MWh. Casi igual ocurre en Italia con 52 euros por MWh. Y por último, en Bélgica, 48 euros por MWh. Hasta ahora los precios más altos.
¿Qué impulsa la luz más barata de la UE?: renovables
Especialmente relevante es que es el uso de las energías renovables el que ha logrado que España vuelva a tener la luz más barata de la UE. En especial la energía eólica, pues su producción asciende a 6.937 gigavatios hora (GWh). La sorpresa del sector es que esta cifra representa 62,7% más que en el mismo periodo del año pasado. Lo que implica el 32,9% de la producción total. Según datos de Red Eléctrica (REE), la demanda prevista para este jueves asciende a 455 gigavatios hora (GWh), por encima de los 618 GWh de ayer.