POR NARKYS BLANCO
29/10/2017
.
Irak aumentó la capacidad de exportar petróleo en sus puertos del sur en 900.000 barriles por día (bpd), a 4,6 millones de bpd, tras añadir una nueva terminal flotante en el Golfo Pérsico, dijo en un comunicado el ministro de Petróleo, Jabar al-Luaibi.
«La capacidad de exportación de petróleo alcanzó niveles sin precedentes después de agregar un nuevo punto de amarre único, con una capacidad de exportación adicional de 900.000 bpd», dijo Luaibi en el comunicado emitido por el Ministerio de Petróleo el domingo. Irak ahora tiene cuatro amarres de punto único operacionales para cargar buques petroleros.
Irak aumentó las exportaciones la semana pasada
La semana pasada, el país miembro de la Opep aumentó las exportaciones de petróleo desde la región sureña de Basora en 200.000 bpd para compensar el déficit de los campos de Kirkuk, en el norte del país.
Bagdad había argumentado que su producción de petróleo no puede verse limitada, ya que busca compensar tres décadas y media de interrupciones debido a guerras y sanciones internacionales.
Las exportaciones de petróleo de los yacimientos del sur de Irak alcanzaron los 3,240 millones de bpd en septiembre. Irak envía la mayor parte de sus exportaciones de petróleo desde sus sureñas terminales en el Golfo Pérsico.