Por Cambio16
20/04/2018
Las renovables en España están buscando más financiamiento para su desarrollo. Por consiguiente, la Plataforma Española de Financiación de Energía Sostenible -fruto del proyecto europeo EnerInvest– mantendrá abierta hasta el 1 de junio de 2018 la segunda convocatoria de proyectos para el programa de financiación europeo INTERREG Espacio Atlántico.
Se trata de un programa que apoya proyectos de cooperación transnacional en 36 regiones atlánticas de cinco países. Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido. Su interés primordial es implementar soluciones para responder a los desafíos regionales. Fundamentalmente la innovación y la eficiencia de los recursos. Asimismo, el medio ambiente y los bienes culturales. Todo para apoyar el desarrollo regional y el crecimiento sostenible.
La plataforma Española de Financiación de Energía Sostenible y los proyectos que resulten ganadores pueden obtener grandes beneficios. InterReg Espacio Atlántico cuenta con un presupuesto total de 185 millones de euros. Principalmente apalancado en una asignación financiera del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) superior a 140 millones de €.
Dos objetivos concretos para las renovables en España
Con un presupuesto asignado de 39.6 millones de €, la prioridad del programa es la promoción de la eficiencia de los recursos. Con preferencia al desarrollo de las energías renovables y el uso de sus fuentes. Principalmente aquellas que provienen del mar. Los proyectos deben tener como base la promoción de la transición a una sociedad más eficiente en términos de recursos, con dos objetivos concretos.
1- Promover las energías renovables y la eficiencia energética, contribuyendo al proceso de desarrollo de un entorno institucional, social y tecnológico adecuado.
2- Promover el crecimiento verde, la ecoinnovación y la eficiencia medioambiental.
En este sentido el programa apoya iniciativas encaminadas a la introducción de ecoinnovaciones. Todo esto está relacionado a la vez que contribuye a apoyar pautas de producción innovadora y de consumo que podrían ayudar a reducir el impacto negativo en el medio ambiente, generando asimismo nuevas oportunidades de mercado y la posibilidad de nuevos puestos de trabajo para el Espacio Atlántico.