Por Cambio16
13/03/2018
Las exportaciones de crudo hacia la India desde Venezuela están en su nivel mas bajo. Entre noviembre de 2017 y febrero de 2018 promediaron alrededor de 300,000 barriles por día (bpd). La cifra, según reporte de Reuters, representa una caída de 20%. En comparación con el mismo período del año anterior. Los datos son comparados con la caída de los precios en 2012.
Exportaciones de crudo hacia la India en 2018
La clave para la devolución de Venezuela a los envíos a la India son las obligaciones de suministro a otros países. «Venezuela está obligada a suministrar barriles a China y Rusia para pagar las deudas. Las exportaciones de crudo hacia la India han despertado mas el interés. De manera que que no queda mucho para otros, principalmente India», dijo Ehsan Ul-Haq, director de petróleo crudo y productos refinados de la consultora Resource Economist.
El inicio de las exportaciones de crudo hacia la India
Los envíos de petróleo venezolano a la India aumentaron a partir de mayo de 2012. Al mismo tiempo que los suministros de Irán llegaron a los obstáculos bancarios. Los mismos causados por las sanciones occidentales contra el programa nuclear de Teherán.
Sin embargo, Nueva Delhi impulsó las compras a Teherán tras el levantamiento de las sanciones en 2016. Mientras que un cóctel destructivo de inversiones insuficientes. Así como retrasos en los pagos a los proveedores y posibles sanciones estadounidenses. Esto sin contar con la fuga de cerebros azotaron a la industria petrolera venezolana.
La India importa el 82.1 por ciento del petróleo que consume. Su mayor socio comercial en importaciones de energía es la OPEP. Alrededor del 85 por ciento de las importaciones de crudo provienen de los estados miembros de la OPEP. Teniendo a los exportadores de Medio Oriente como dominantes.