POR NARKYS BLANCO
01/10/2017
.
Enel, a través de su filial de energía renovable Enel Green Power Brasil Participações Ltda. (EGPB), inició la operación de 546 MW de proyectos fotovoltaicos solares en Brasil, formados por los 254 MW de Ituverava y los 292 MW de los parques solares Nova Olinda, que son las mayores instalaciones fotovoltaicas de Sudamérica actualmente en operación. Ituverava se encuentra en el municipio de Tabocas do Brejo Velho, en el estado nororiental de Bahía, mientras que Nova Olinda se encuentra en el municipio de Ribeira do Piauí, en el estado nororiental de Piauí.
“El inicio de la operación de Nova Olinda e Ituverava es un hito importante para nuestra presencia en Brasil, ya que confirma nuestro liderazgo en el mercado fotovoltaico del país, así como nuestro compromiso y capacidad para entregar rápida y eficientemente los proyectos que se nos adjudican” Antonio Cammisecra, Jefe de Enel Green Power. “Con nuestros proyectos y nuestra experiencia, podemos impulsar el desarrollo del sector fotovoltaico de Brasil con el objetivo de fortalecer aún más el papel cada vez más importante que juega la energía solar en la diversificación del mix de generación del país y en satisfacer sus crecientes necesidades energéticas”.
Enel invirtió U$300 millones
Enel invirtió más de US$300 millones de dólares en la construcción de Nova Olinda, como parte de las inversiones previstas en el actual plan estratégico de la compañía, y se financia a través de recursos propios del Grupo Enel, así como por un financiamiento a largo plazo otorgado por Banco do Nordeste (“BNB”). La central solar Nova Olinda de 292 MW, que consta de casi 930.000 paneles solares en un área de 690 hectáreas en la región semiárida, podrá producir más de 600 GWh al año una vez que esté plenamente operativa, suficiente para satisfacer las necesidades anuales de consumo de alrededor de 300.000 hogares brasileños, evitando la emisión de aproximadamente 350.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
La construcción de la planta solar de 254 MW de Ituverava requirió una inversión de alrededor de 400 millones de dólares, también parte de las inversiones previstas en el actual plan estratégico del Grupo Enel. Ituverava se financia con recursos propios del Grupo y con una financiación a largo plazo del Banco de China y Santander, respaldada por la Corporación de Seguros de Exportación y Crédito de China (Sinosure) y garantizada por Enel. La planta está compuesta por alrededor de 850.000 paneles diseminados en una superficie de 579 hectáreas y una vez que esté totalmente en funcionamiento podrá producir más de 550 GWh, lo suficiente para satisfacer las necesidades anuales de consumo de energía de más de 268.000 hogares brasileños, evitando la emisión de más de 318.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Ambos parques solares están respaldados por un contrato de compra de energía (PPA) por 20 años con la Cámara Brasileña de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE).