PorCambio16
02/3/2018
Los descuentos fiscales en Navarra han impulsado la compra de coches eléctricos. En la ciudad autónoma descuentan hasta el 30% al ciudadano que utilice coche eléctrico. El Gobierno decretó que el 30 % será descontado en el IRPF o en el impuesto de sociedades. Esto en el caso de un coche cien por cien eléctrico. Mientras que para los híbridos, es de 5%.
La propuesta busca impulsar la compra de coches de este tipo. Que no solo sirvan para cuidar el medio ambiente. También que amplíen las ayudas al Plan Movalt. Estas actualmente están agotadas en el área. Se tiene previsto destinar para esa área 3,1 millones de euros.
Postes tendrán descuentos fiscales en Navarra
Los postes de recarga también recibirán un descuento. El que sea instalado con la mayor potencia recibirá el 20% de descuento. En la ciudad apenas hay siete puntos de recarga. De manera que es necesario la implementación de más postes.
Los descuentos fiscales en Navarra han tenido incidencia en las matriculaciones. En la ciudad solo se han matriculado 110 coches completamente eléctricos en 2017. En 2017 la cifra de ventas entre turismos y todoterrenos eléctricos se quedó en tal solo 47 unidades. Esto supone un 60% de incremento respecto al 2016. Menos de 0,5% del total de ventas. Parte de ese presupuesto de este año se dedicará a la ayuda de la compra de coches eléctricos mediante deducciones fiscales.
Descuentos fiscales en Navarra, de vieja data
Desde el año pasado la ciudad se preparaba para este proyecto. Diferentes regiones de Navarra proponían la idea desde 2017. Durante las jornadas “Los retos del sector: el vehículo eléctrico”, organizada por la Asociación Clúster de Automoción de Navarra. Se firmó la inversión este año de un total de 4 millones de euros. Estos fueron destinados a diferentes programas relacionados con la movilidad eléctrica. La inversión incluía entonces, la puesta en marcha de un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos.