Por Cambio16
15/03/2018
El Congreso Europeo de la Energía del Hidrógeno 2018 empezó en Málaga esta semana. Hasta este viernes se debatirá sobre los usos del hidrógeno en la industria y el día a día. La actividad fue organizada por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2).
En el evento participan más de 400 profesionales de diferentes sectores procedentes de 30 países. Las jornadas cuentan con la participación de profesionales con gran reconocimiento en el sector a nivel mundial. Entre ellos 145 presentaciones orales, 100 presentaciones de posters y 12 sesiones plenarias.
La movilidad en el Congreso Europeo
El debate sobre el tema se ha tornado interesante para todos los sectores. Entre los puntos a debatir está el tema de la movilidad. «Vehículos eléctricos de pila de combustible e infraestructuras de hidrógeno». Este punto en especifico estuvo a cargo de Ashish Kamat, portavoz de Toyota Motor Europe.
Otro ponente interesante en el debate fue Hugo Spowers. Sobre el tema en especifico de la movilidad eléctrica también participaron otras empresas. Hyundai Motor España y H2B2 Electrolysis Technologies S.L, entre otras. Esta previsto que se aborde además el tema de: «Iniciativas y estrategias nacionales sobre el hidrógeno y las pilas de combustible». Así como la «Oportunidades y retos del hidrógeno».
Los asistentes pueden probar la conducción de vehículos eléctricos de pila de combustible de hidrógeno. Los (Fuel Cell Electric Vehicle, FCEV), como el Toyota Mirai y el Hyundai NEXO.
En el acto de inauguración del congreso europeo, que también estuvo presidido por el rector de la Universidad de Málaga, José Narváez, el presidente de la AeH2 y del congreso, Javier Brey, destacó que «vivimos una etapa de transición con la descarbonización de la industria, el transporte y la energía gracias al hidrógeno» y ha afirmado que «en los últimos años hemos asistido a un importante desarrollo de esta tecnología en diferentes sectores que afectan directamente a la vida diaria de la sociedad».
Novedades del congreso europeo
La firma automovilística japonesa Toyota aprovecho el congreso europeo. Mostró su modelo de pila de combustible Mirai, que se comercializa desde 2014 en diferentes países. La empresa resaltó la necesidades de que las autoridades públicas y privadas colaboren en el desarrollo de la infraestructura. Con estos e podrá permitir la expansión de la movilidad de hidrógeno en España. De manera que que contribuirá a lograr una sociedad baja en carbono.