POR ENERGIA16
22/11/2017
.
China representó más de la mitad de las ventas mundiales, ya que su mercado de vehículos eléctricos (VE) se duplicó en medio de los esfuerzos del gobierno para frenar la contaminación. Las ventas de coches eléctricos, de batería e híbridos enchufables superaron las 287,000 unidades en el tercer trimestre de 2017, un 63% más que en el mismo plazo del año pasado y un 23% más que en el segundo trimestre, según un informe publicado por Bloomberg New Energy Finance (BNEF).
«El gobierno chino está muy enfocado en impulsar las ventas de vehículos eléctricos», dijo Aleksandra O’Donovan, analista de transporte avanzado de BNEF que colaboró con el informe. «Una de las razones es el nivel de contaminación local en las ciudades, y la otra es que China quiere construir héroes nacionales para competir internacionalmente en este mercado».
BNEF espera que las ventas mundiales de EV’s superen el millón de unidades. El mercado del transporte electrificado está comenzando a ganar velocidad a medida que la infraestructura de carga se vuelve más accesible y los fabricantes producen modelos con mayor autonomía de conducción.
China y otros gobiernos corren
Varios gobiernos también han dado a conocer objetivos para un transporte más limpio, algunos motivados por el escándalo de las emisiones que envolvió a Volkswagen. Francia y el Reino Unido dijeron que prohibirán las ventas de automóviles nuevos que usen gasolina y diésel para 2040, mientras que los Países Bajos apuntan a que todos los autos nuevos que se vendan para el 2030 estén libres de emisiones. China, el mayor mercado automotor del mundo, está elaborando su propia prohibición, e incluso California considera hacer lo mismo.
Europa fue el segundo mercado más grande de vehículos eléctricos en el tercer trimestre, con el 24% de las ventas, seguido de América del Norte. Los crecientes volúmenes de China están respaldados por incentivos gubernamentales. «Los subsidios nacionales pueden dejar los VE hasta un 40% más baratos que los autos comunes de combustión interna», dijo O’Donovan.