Los líderes políticos empezaron a llegar el lunes a la ciudad polaca de Katowice, en donde dos semanas de conversaciones reactivarán el histórico acuerdo de París en 2015 sobre el cambio climático. La conferencia enfrenta duros retos, mientras se acumulan las serias advertencias contra una falta de acción.
"#ClimateAction offers a compelling path to transform our world for the better." — @antonioguterres at opening of UN Climate Conference #COP24 in Poland. https://t.co/ExKXGAMcXs pic.twitter.com/AxtloeryJc
— United Nations (@UN) December 3, 2018
Representantes de algunos de los países más poderosos y de los mayores contaminadores brillarán por su ausencia, ya que Estados Unidos ha dicho que abandonará el programa de la ONU y no se espera que China envíe a sus principales políticos.
.@UN Chief @antonioguterres at #COP24 in Katowice: "We are in deep trouble with #ClimateChange This meeting is the most important gathering on #ClimateChange since the #ParisAgreement was signed. It is hard to overstate the urgency of our situation." #Talanoa4Ambition pic.twitter.com/kZvDdIKRQW
— UN Climate Change (@UNFCCC) December 3, 2018
Para maximizar las posibilidades de éxito, las conversaciones técnicas empezaron el domingo, un día antes de lo previsto. Delegados de casi 200 países discutirán sobre cómo implementar las amplias promesas del acuerdo de París para alejarse de los combustibles fósiles.
Importante cita con bajas expectativas
La cita de Katowice ha sido calificada como la conferencia de la ONU más importante desde el histórico acuerdo de París. La cumbre precede el plazo fijado para acordar un reglamento sobre cómo hacer que el calentamiento mundial se limite a entre 1,5 y 2 grados Celsius.
Glad to join world leaders at the UN Climate Conference #COP24 in Poland. This is the opportunity to show the commitment to #ClimateAction the planet needs. https://t.co/4DbXvXvPyu pic.twitter.com/vuUkvKgU5w
— António Guterres (@antonioguterres) December 3, 2018
Sin embargo, las expectativas son bajas. La atmósfera de unidad política lograda en París ha desaparecido por una oleada de gobiernos populistas que sitúan las agendas nacionales por delante de la acción colectiva.
El país anfitrión, Polonia, sigue comprometido con el carbón, el combustible fósil más contaminante. Asimismo, pide una «transición justa» para permitir que las comunidades que dependen de los combustibles fósiles cambien su estilo de vida.
El dilema de la transición sustentable
Los disturbios en París durante el fin de semana, en parte en protesta por el incremento de los impuestos sobre el combustible, también ilustran el dilema: ¿Cómo introducen los líderes políticos medidas buenas para el medio ambiente a largo plazo sin infligir costes adicionales para los votantes, que podrían perjudicar sus posibilidades de reelección?
We need the rules, transparent, implementable and the system of support for the road they are asked to take. Just like the global community needs the right global policy environment to move forward with its climate action.#JustTransition #COP24 pic.twitter.com/zpsCwo8lAN
— Michał Kurtyka (@KurtykaMichal) December 3, 2018
Los delegados en las conversaciones dijeron que los principales problemas serán previsiblemente las finanzas y el nivel de escrutinio asociado con el control de las emisiones individuales de las naciones.
The people of the world need reassurance they won’t be alone in this transition. Right after my statement we will witness a strong signal of one such reassurance from Ms. @KGeorgieva of the @WorldBank. I am very grateful for that. #JustTransition #COP24
— Michał Kurtyka (@KurtykaMichal) December 3, 2018
La ONU tiene un objetivo de recaudar 100.000 millones de dólares cada año a partir de 2020 para la acción climática. Para dar impulso, el Grupo Banco Mundial dijo el lunes que proporcionaría otros 200.000 millones de dólares en cinco años a partir del inicio de la próxima década.
Descarbonización de España y la UE
La Unión Europea asiste a esta conferencia con los deberes hechos. Con las nuevas regulaciones establecidas en la comunidad, se podría recortar las emisiones en un 45% para el 2030. El compromiso en París fue de reducirlas al menos un 40%.
UN climate conference #COP24 is underway in Katowice 🇵🇱 Top negotiating objective: adopt rules & guidelines for implementing the #ParisAgreement 🤝 More ➡️ https://t.co/7Xjmc4a2bt pic.twitter.com/7C8OZBAhnL
— EU Climate Action (@EUClimateAction) December 3, 2018
Asimismo, la UE tiene el aval de haber aprobado una estrategia de descarbonización a largo plazo para lograr un balance de cero emisiones netas en el 2050. Es su pistoletazo para poner fin a la era de los combustibles fósiles. Esta estrategia aborda acciones en ocho áreas para recortar los gases entre el 80% y lograr emisiones con balance 0 a mitad de siglo.
La lucha contra el #CambioClimático determina nuestro bienestar presente y futuro. No puede haber más excusas. Es hora de actuar #PorElClima, de avanzar juntos hacia un #PlanetaSano.
Hoy en la #COP24 de Katowice tenemos una nueva oportunidad para cumplir con el #AcuerdoDeParís. pic.twitter.com/iAyaF0wDhJ— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 3, 2018
España, mientras tanto, está en plena fase de elaboración de los documentos de la Ley de Cambio Climático, que establece como horizonte una estrategia para abandonar los vehículos de combustión a partir del 2040, entre otras muchas medidas.
Para más información visite Cambio16.
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/gases-renovables-un-vector-energetico-clave-de-futuro/