Por Energía16
23/03/2018
Los aranceles de acero de EEUU no afectarán a Argentina ni a la Unión Europea. El país fue incluido en un listado junto a otros a los que no afectará de momento los excesos a las importaciones de acero y aluminio. Se refiere a las decretadas por el presidente de EEUU, Donald Trump. El anuncio entra en vigencia a partir de hoy.
Además de Argentina será diferida la aplicación de las tarifas en Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea. Además de México y Canadá. Estos últimos fueron los primeros excluidos.
Argentina hizo la solicitud antes los aranceles de acero de EEUU
El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Jorge Faurie, hizo la solicitud. Con una carta enviada a su par de Producción, Francisco Cabrera, solicitó que el país sudamericano fuera excluido de los aranceles de aceros de EEUU.
Argentina quieres ser excluido de los aranceles de acero de EEUU por una razón. Para preservar las exportaciones argentinas de acero y aluminio a EEUU. Esto sería por valor de más de 700 millones de dólares anuales. Además Buenos Aires subrayó que sus ventas no afectan a la producción local. Argentina cubre el 0,6% de las importaciones de acero de EEUU, y el 2,3% de las de aluminio.
«Temporalmente» lejos de los aranceles de acero de EEUU
Aunque el gobierno de Maurio Macri llevaba 15 días negociando esta posibilidad. Esta será una medida es temporal. Estados Unidos ratificó que eximirá por el momento a estos países de los aranceles al acero y aluminio. Además evaluará su producción en los próximos días. Con esto podrá determinar si fue o no una medida apropiada. De manera que la mismo pudiera revertirse en cualquier momento.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el pasado 8 de marzo aranceles aduaneros. Los mismos constan del 25 % al acero y del 10 % al aluminio importado para «proteger a la industria estadounidense».
Los aranceles de acero de EEUU tienen fuertes críticas. La medida tiene sus detractores. Expertos advirtieron de que los aranceles anunciados serán el preludio de una guerra comercial contra Europa y China. Aseguran que perjudicará a todas las partes. Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ha indicado que los aranceles sobre el acero y el aluminio perjudicarán el crecimiento económico del propio Estados Unidos.
Países como Brasil habían asegurado que esta medida los afectaba directamente. La semana pasada la Confederación Nacional de la Industria. Explicaba que la medida causaría un perjuicio de US$3.000 millones a las exportaciones brasileñas de acero y de hierro. Además de US$144 millones a las de aluminio.