Por Cambio16
09/06/2018
La ecología también se aplica a la arquitectura y al ahorro energético. Se trata de diseños de nuevas viviendas que aprovechen al máximo la iluminación natural. Además de que son construidas con materiales que garanticen una mayor estabilidad térmica durante todo el año. El objetivo final es disminuir el consumo de energía.
El portal especializado Infurma.com señala que la instalación de paneles solares es la última milla en materia de suministro energético para hogares, sobre todo en Europa.
Es cierto que aún no son los sistemas más económicos, pero la tecnología avanza y parece que esta fuente de energía ganará mucho espacio en el mercado residencial, durante los próximos años.
Como complemento, se están desarrollando nuevos sistemas de aislamiento más eficientes. El objetivo es “pasar temporadas de frío y calor en casa sin notar la diferencia de temperaturas y vivir cómodamente”.
Las placas solares o sistemas de aislamiento externo también son buenos para cuidar el entorno. Se ha determinado que disminuyen los riesgos asociados con la utilización de otras formas de energía. “Sin duda, ayudan a mejorar las vidas de las personas”, dice la nota reseñada.
“La arquitectura actual ecológica también es una vía bastante potente para apostar por la iluminación natural frente al gasto energético de luz tradicional. Las nuevas reformas que se están realizando se centran en gestionar de forma coherente la disponibilidad de la luz. La intención es sacarle el máximo partido a los espacios iluminados, con el objeto de mejorar el bienestar y confort de la familia”. Además de generar ahorro energético.
El ahorro energético es mayor incluso con la creación de nuevos materiales
La utilización de nuevos modelos de conexión, como Internet de las Cosas, permite realizar labores domésticas y de mantenimiento interconectando dispositivos con muy bajo consumo de energía.
Los modelos de casas conectadas garantizan más comodidad y un mayor control sobre el funcionamiento de los equipos. Ello se acompaña de un claro impacto en los costos de mantenimiento y una mayor seguridad. Controlar el hogar a distancia es una experiencia de alta eficiencia, también energética.
La denominada arquitectura sostenible también se basa en la reutilización de materiales. “Anteriormente, lo único que se hacía para la construcción de un hogar en detrimento de otro, era derrumbarlo y tirar todo lo que no servía. Actualmente, darle una nueva vida a los materiales que ya han tenido una vida útil está en plena tendencia”.
La reutilización de elementos y materiales existentes, como el hormigón o las estructuras de aluminio, por ejemplo, ayudan a disminuir la huella ambiental en la construcción.
Para más información vinculada visite: Energía16