Por Cambio16
20/06/2018
La energía verde de Iberdrola llegará a EEUU durante 20 años. La empresa cerró un acuerdo con la empresa canadiense Hydro-Québec. En el trato se establece que se suministrará energía verde al Estado de Massachussets (EEUU). El tiempo establecido será durante 20 años.
Iberdrola a pactado la compra de 9,45 teravatios hora (Twh) al año de electricidad de origen hidroeléctrico. La inversión del proyecto fue de 8.000 millones. Refiere ElEconomista.
Red de energía verde de Iberdrola en ambos países
El negocio entre ambos países da paso a la construcción de una nueva red de interconexión entre EEUU y Canadá. Se trata de una red que permitirá reducir la dependencia de los combustibles fósiles. De lograrse se generará ahorros de unos 190 millones de dólares al año (163,7 millones de euros) en Massachussets. Durante todo el contrato, los ahorros alcanzarán los 8.300 millones de dólares (7.148 millones de euros al cambio actual).
De manera que la energía verde de Iberdrola viene a dar un giro a esas negociaciones. Asimismo esta en marcha una línea de alta tensión de 233 kilómetros de longitud. La inversión en este caso es de 950 millones de dólares (818 millones de euros al cambio actual). Estas negociaciones asegurarán el suministro de energía limpia a 1,5 millones de hogares en Nueva Inglaterra. Como si fuera poco evitarán la emisión anual de 1,4 millones de toneladas de CO2.
Duplicar la inversión de energía verde de Iberdrola
Los proyectos de energía verde de Iberdrola van en ascenso. Douglas Herling, presidente de Central Maine Power Company (CMP), filial de Avangrid, propiedad de Iberdrola así lo asegura. «La conclusión de estas negociaciones marca un hito importante para el proyecto New England Clean Energy Connect (Nenec) y el pueblo de Maine. Destaca la creación de nuevos empleos y el aumento de la inversión. Un ejemplo de ello es la banda ancha, en la parte occidental del estado.
Según cifras de Avangrid, la compañía distribuyó el año pasado 36,6 TWh de electricidad. Puede añadirle los 9,45 TWh ysignificará aumentar la energía manejada en un 26%. Es decir duplicar la que proviene de origen renovable, que en la actualidad asciende a 14 TWh al año.
Para concluir, el proyecto de Iberdrola, el New England Clean Energy Connect, se inaugurará en 2022. Requerirá la construcción de una línea de transmisión en Quebec hasta la frontera con Maine. Estos trabajos los realizará HydroQuebec por 680 millones de dólares (585 millones de euros al cambio actual).
Más información sobre renovables en Energía16