Durante el primer semestre de este año la energía termosolar marcó récord histórico de generación eléctrica en España. En efecto, al cierre de junio superó los 2 mil 801 gigavatios/hora (GWh), lo que representa un volumen de generación de 9,3% superior a la media histórica.
La información la difundió la compañía Red Eléctrica de España (REE) con base en los datos compilados por la Asociación Española para la Promoción de la Industria Termosolar (Protermosolar). Según las cifras, esta generación representa 2,38% del total generado en España durante los primeros seis meses del año. Y supone también alcanzar récord de aporte al sistema.
¿#Sabíasque en el 2006 se puso en funcionamiento en Sanlúcar La Mayor (Sevilla) la primera central ☀️#SolarTérmica de Europa🇪🇺? En lo que va del 2019 ya ha generado un 35,5% más que en el 2018. Consulta más datos en #REData 👉🏼https://t.co/6YP5WDMtxP pic.twitter.com/F791RYixto
— Red Eléctrica España (@RedElectricaREE) 19 de julio de 2019
Gran contribución de la tecnología termosolar
En junio pasado la energía termosolar aportó al sistema 775 GWh, segundo máximo histórico. Y un 9% superior a la media histórica de dicho mes, con puntas de aportación horaria que supusieron el 8,84% del total generado (media de generación mensual del 4,08% de la generación total en el país).
En el sexto mes del año las producciones de las dos tecnologías solares, fotovoltaica y termosolar, fueron similares (12% inferior la termosolar). Esto pese a que la potencia instalada termosolar representa menos de la mitad que la de la fotovoltaica.
Protermosolar asegura que esta generación se obtiene con la misma potencia instalada que en el año 2013. Indica que esto demuestra la fiabilidad de la tecnología y el mantenimiento de la eficiencia. Todo a pesar de que varias centrales han operado durante más de diez años.
Una tercera parte del parque termosolar español lo conforman centrales con almacenamiento, que cargan y descargan sus tanques más de 250 días al año. Sin embargo mantienen su capacidad de operación sin degradación y permiten generar electricidad tras la puesta de sol.
Confianza a futuro
Para Protermosolar estos datos ponen de manifiesto la confianza que debe tenerse en el uso de esta tecnología. Y lo acertado de plantear un mayor despliegue como lo contempla el Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) para la próxima década y con este alcanzar los objetivos propuestos hasta el año 2030.
🔵 Presentado el Plan Nacional Integrado de #Energía y #Clima 2021-2030. Todos los Estados miembros de la #UE están obligados a presentar su Plan Nacional (#PNIEC) contra el #cambioclimático. #Sostenibilidad #construcción 👉https://t.co/77d5TDZy1z pic.twitter.com/tUBknyAj2m
— Mapei España (@MapeiSpain) 18 de marzo de 2019
La organización estima que implantar sistemas de almacenamiento en centrales que no disponen de él o hibridar algunas centrales con biomasa, reforzarían su valor para el sistema.
Protermosolar explica que las nuevas centrales con tecnología termosolar provistas de grandes sistemas de almacenamiento y despachando la electricidad a partir del atardecer, aliviarían las rampas que provocarían diariamente la caída de producción de la fotovoltaica por la tarde. Y evitarían, en gran medida, las emisiones que, de otra forma, irían asociadas a la combustión de gas en los ciclos combinados.
Señala, sin embargo, que los tanques de almacenamiento de las centrales termosolares podrían utilizarse para captar los vertidos de las tecnologías eólica y fotovoltaica. Con ello se evitaría hacer inversiones superiores a los 20 mil millones de euros en sistemas de baterías o en nuevas instalaciones de bombeo.
Las centrales termosolares podrían actuar incluso de reserva estratégica a disposición del operador del sistema. Sobre todo en momentos de máxima demanda, al poder mantener una parte importante de su capacidad durante días, semanas o meses.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: Abengoa apuntala la presencia de España en tecnología termosolar de China y Chile
Abengoa apuntala la presencia de España en tecnología termosolar de China y Chile